San Fernando para las obras del oleoducto a Zaragoza
El Gobierno de San Fernando de Henares (IU) ordenó ayer paralizar la construcción de un oleoducto por parte de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en la localidad. La Policía Local y los técnicos del Ayuntamiento han confirmado la tala de árboles frondosos y antiguos y el desplazamiento de tierras en la ribera del río Henares a consecuencia de las obras que emprende la compañía en la zona.
El proyecto de CLH en San Fernando está incluido en el desdoblamiento del oleoducto Rota-Zaragoza emprendido por CLH. Costará 125 millones de euros e implicará la construcción de nuevos tramos entre Arahal (Sevilla) y La Muela (Zaragoza). El oleoducto tendrá 500 kilómetros de longitud, de los que 30 atravesarán la Comunidad de Madrid, según CLH, "para asegurar el abastecimiento de combustibles y carburantes a la región".
Según el Consistorio, las últimas actuaciones de CLH han conllevado el "destrozo ambiental de los márgenes izquierdo y derecho del río". Las labores han sido interrumpidas "con carácter cautelar" hasta que CLH presente al Consistorio la documentación de obra y los permisos de la Confederación Hidrográfica del Tajo para llevar a cabo tales acciones. El Ayuntamiento de San Fernando de Henares denuncia que se han talado una veintena de árboles grandes, entre álamos blancos y sauces, y que se ha destruido "mucha vegetación de ribera". Fuentes municipales estiman que la empresa no tiene los permisos necesarios para las talas. Además, la Policía y los especialistas municipales informan de que no se están llevando a cabo las medidas preventivas y correctoras especificadas en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.
El canal circula entre el kilómetro 7,4 de la M-206 y el paraje de Los Picones, perteneciente a San Fernando de Henares y limítrofe con Torrejón de Ardoz. El Gobierno municipal enviará a la Comunidad de Madrid y a la Confederación Hidrográfica del Tajo el informe y el expediente abiertos a la empresa para que adopten medidas, ya que las riberas son competencia suya.
El Consistorio considera grave la situación por su impacto medioambiental en la zona y espera la recepción de la documentación requerida a CHL "en el menor plazo posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































