La obra para que la vía al Courel sea transitable avanzó un kilómetro en cuatro años
Por la principal carretera de entrada al Courel no pueden cruzarse dos coches. Los 14 kilómetros que unen Seoane do Courel con Hospital do Cebreiro son demasiado estrechos y tortuosos para que pueda circular un autobús. En 2003 los vecinos de estas montañas de Lugo recibieron una noticia que creyeron les sacaría de este atraso. La Diputación inició unas obras para ampliar y mejorar la conexión de esta sierra con el resto de Galicia pero, cuatro años después, sólo se ha completado la misión en un kilómetro y los lánguidos trabajos en otros 2.000 metros obligan a cortar continuamente la carretera.
Fuentes de la Diputación explican que hasta ahora se ha presupuestado un kilómetro de obras por año. El nuevo bipartito PSOE-BNG que gobierna el organismo promete agilizar los trabajos, aunque elude fijar un plazo para finalizar la carretera.
La vía es fundamental para cualquier urgencia médica que sufran los vecinos del Courel. La Xunta despojó en 2002 a los habitantes de esta sierra del servicio médico con el que contaban por la noche, por lo que para realizar el trayecto de 3 horas al hospital de Monforte deben usar esta carretera casi intransitable. Debido a las pausadas obras, los vecinos en apuros son desviados por una peligrosa vía forestal que está cortada en cuanto caen las primeras nevadas. El colectivo SOS Courel se queja de que la carretera que da servicio a las canteras de pizarra vaya a estar lista en un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.