Sanidade reconoce que el psiquiátrico de Lugo presentaba un "riesgo higiénico alto"
Un informe elaborado por la delegación provincial de la Consellería de Sanidade reconoce que, en la fecha de la inspección, el hospital psiquiátrico San Rafael, tutelado por la Diputación Provincial de Lugo, presentaba un "riesgo higiénico alto", como consecuencia del mal estado de su sistema de agua caliente.
El documento admite que hubo un incumplimiento del decreto que obliga a la limpieza y desinfección de las instalaciones, pese a estar encuadradas dentro de las que tienen "mayor probabilidad de proliferación y dispersión de legionella". Ahora, la situación aparece inicialmente controlada tras un proceso químico de desinfección.
La inspección se produjo el 3 de septiembre, tras el tratamiento por legionela que precisó uno de los 180 internos que residen en este centro, ubicado en la localidad de Castro Riberas de Lea. En el trabajo sanitario, centrado en el sistema de agua caliente con acumulador y el circuito de retorno, se advierte que el agua, procedente de una captación en el río Miño, se clora una vez que llega a las instalaciones y luego pasa a un depósito elevado que, precisa el informe, "no se limpió desde hace varios años".
En el mismo documento se habla de la existencia de dos acumuladores de acero inoxidable en paralelo que, se asevera, "no alcanzan las temperaturas" reglamentarias "y no fueron purgados desde su instalación". También se hace hincapié en que las conducciones de agua "son de hierro" y "nunca se efectuó programa alguno de mantenimiento ni de limpieza y desinfección de legionella en el circuito de agua caliente sanitaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.