_
_
_
_
Conflictos urbanísticos

Vecinos de Roquetas denuncian la aprobación de un "pelotazo"

Vecinos del municipio almeriense de Roquetas de Mar (Almería) integrantes del colectivo Manos Limpias por el Urbanismo denunciaron ayer un "pelotazo urbanístico" aprobado por el PP en un pleno municipal celebrado el pasado julio. Este acuerdo permite construir en una rambla contigua a unos terrenos de la empresa Mayfranktour y cuadruplica la edificabilidad del terreno inicial.

El Ayuntamiento también permitirá que el 30% de vivienda protegida correspondiente al sector sea trasladado a varios kilómetros, a un terreno ya consolidado. A cambio, la empresa ofrecerá al Ayuntamiento 21 millones de euros para el nuevo hospital, así como soterrar la rambla.

En los terrenos propiedad de Mayfranktour se construirán, previsiblemente, tres torres con una edificabilidad de 83.000 metros cuadrados, casi cuatro veces más de lo permitido. Uno de los portavoces de Manos Limpias, Jesús García, desveló "vinculaciones directas" entre esta empresa y otras como Predios del Sureste o Inmaculada Algaida, "relacionadas a su vez con familiares de Gabriel Amat, alcalde del municipio".

Más información
Málaga suma mil delitos urbanísticos este año

Los terrenos de Mayfranktour, de 30.000 metros cuadrados, pasan gracias al convenio a tener una edificabilidad de 1,3 metros cuadrados de techo por metro de superficie en lugar del 0,5. Además, el Ayuntamiento otorga edificabilidad a la rambla contigua.

Los denunciantes también advierten del peligro de cubrir la rambla, según un informe de la Agencia Andaluza del Agua. "Esta rambla se cataloga de riesgo grave porque lleva 497 metros cúbicos de agua por segundo. Los técnicos recomiendan en un informe que no se cierre de ninguna forma", indicaron.

En relación con la cuota que por ley debe ofrecer la parcela para vivienda protegida, Manos Limpias denunció el traslado de las 216 viviendas correspondientes hasta el edificio del mercado de abastos, a varios kilómetros de distancia. "Trasladan las VPO a otra parcela ya consolidada que no tendrá aparcamientos ni zonas verdes para esas nuevas familias y lo convertirán en un gueto", remacharon miembros del colectivo.

El convenio fue aprobado en pleno municipal el pasado julio con los votos favorables del PP. El PSOE se abstuvo e Indapa votó en contra. El delegado de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en Almería, Luis Caparrós, ya ha adelantado que desde su departamento no existe "ninguna atadura" en relación al convenio firmado entre Salud y el Consistorio para la construcción del hospital.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, firmaron en junio de 2005 un convenio para la construcción de un hospital de alta resolución que prestará servicio a 100.000 habitantes de la comarca. Tras la firma del convenio, el Ayuntamiento de Roquetas se comprometió a realizar los trámites y gestiones necesarios para disponer de unos terrenos que reuniesen las características técnicas "necesarias", y abordar la construcción y equipamiento del centro "según el plan funcional definido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_