Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA VISIÓN DE LOS PROFESORES Y LAS ASOCIACIONES DE PADRES

"Se deben revisar las suplencias"

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública, Imanol Zubizarreta, considera que este comienzo de curso ha resultado "igual" de accidentado que los anteriores y resalta la interinidad y la provisionalidad que sufre el profesorado. Reconoce que el número de bajas laborales por enfermedad "resulta llamativo", pero no es la "cuestión más grave". "Lo preocupante es que uno de cada dos docentes ocupa un puesto de manera provisional y que casi un tercio de la plantilla es interino".

Zubizarreta considera imprescindible que el Departamento de Educación revise a fondo el sistema de adjudicaciones de las plazas vacantes, que este año se ha retrasado hasta finales de agosto y principios de septiembre por la celebración de la oferta pública de empleo de maestros de primaria en junio.

"El proceso es lento y farragoso. A menudo, no se llega a tiempo o los docentes llegan con el tiempo muy justo al comienzo de curso", indica. "Además, las escuelas de los pueblos alejados son las que más problemas tienen. Puedo entender a que a nadie le guste desplazarse, pero esos niños tienen el mismo derecho que el resto a recibir la clase en condiciones dignas y de calidad. Hay que revisar la forma en la que se adjudican las suplencias".

En su condición de padre apunta lo negativo que puede resultar para los alumnos y para un colegio que varios maestros cambien de plaza cada año. "La estabilidad en esta profesión es muy importante. El profesor necesita un tiempo para hacerse con la clase y si cada año esos alumnos cambian de docente hay que volver a empezar con el proceso. A veces los cambios son necesarios, pero no por sistema", concluye.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de septiembre de 2007