_
_
_
_

Fukuda, candidato a primer ministro

El PLD japonés elige a un moderado para sustituir al dimisionario Abe

El moderado Yasuo Fukuda, de 71 años, ganó ayer la votación interna en el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) japonés frente al conservador Taro Aso, de 67 años. Sustituye al frente del partido a Shinzo Abe, que el día 12 anunció su renuncia como líder y como primer ministro al considerarse "incapaz de ganarse la confianza del pueblo".

Aso, que obtuvo 197 votos frente a los 330 de Fukuda, se presentó a la elección interna de los liberales "para asegurar" que fuera un proceso "abierto".

La elección de Fukuda al frente del PLD le garantiza, salvo gran sorpresa, su nombramiento como primer ministro de Japón en una sesión parlamentaria prevista para mañana, pues el partido dispone de una amplia mayoría en la Cámara baja. En ese momento, Abe formalizará también su renuncia al frente del Gobierno.

Los dos candidatos del partido conservador presentaron programas con escasas diferencias. Fukuda había anunciado su deseo de entablar conversaciones con Corea del Norte, y mejorar los lazos con China y otros vecinos asiáticos, como Corea del Sur, al que Abe había soliviantado al minusvalorar el caso de las esclavas sexuales del Ejército japonés durante la II Guerra Mundial. De ser elegido, Fukuda sería el primer caso de un hijo de primer ministro que alcanza el mismo cargo.

Aunque ha sido jefe de Gabinete de los ex primeros ministros Junichiro Koizumi y Yoshiro Mori, la carrera política de Fukuda es corta. Es diputado desde 1990 y nunca ha dirigido un ministerio. Trabajó 17 años en la petrolera japonesa Cosmo Oil, y fue asistente de su padre Takeo, ya fallecido, cuando era jefe del Gobierno de 1976 a 1978.

Su prioridad, según avanzó ayer él mismo, es negociar con el Partido Democrático (PD), de centro-izquierda. El PD encabeza la oposición a la prórroga de la misión naval japonesa de apoyo a las operaciones internacionales lideradas por EE UU en Afganistán, y que concluye en noviembre.

Abe emitió su sufragio desde la cama del hospital de Tokio en el que ingresó al día siguiente de dimitir, aquejado de una dolencia estomacal que todavía padece. Se cree que ésta tiene su origen en el estrés que le ha originado el ejercicio del cargo.

Cuando fue elegido el 26 de septiembre de 2006, Abe, nieto del ex primer ministro Nobusuke Kishi e hijo del ex titular de Exteriores Shintaro Abe, se convirtió en el jefe de Gobierno japonés más joven y el primer nacido después del final de la II Guerra Mundial.

Los casi 12 meses de mandato de Abe se han caracterizado por los escándalos de corrupción que han desgastado al Gobierno y llevado al PLD a un desastre histórico en las elecciones al Senado del 29 de julio, en las que perdió la mayoría a favor del PD.

Yasuo Fukuda.
Yasuo Fukuda.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_