Reino Unido reclamará a la ONU ampliar sus dominios en la plataforma continental de las islas Malvinas
El Gobierno argentino está convencido de que la posible reclamación de Reino Unido en Naciones Unidas para ampliar su dominio en torno a las islas Malvinas "no prosperará". Según fuentes gubernamentales, el reglamento de la Comisión de la ONU sobre los Límites de la Plataforma Continental sostiene que no considerará ni calificará la presentación de un Estado en aquellas situaciones donde existan disputas de soberanía, como es el caso: Reino Unido ocupó las Malvinas en 1833, y desde ese año Argentina reclama la soberanía de las islas. En 1982 fueron a la guerra, ganada por los británicos tras la muerte de 649 argentinos y 255 británicos, y las relaciones diplomáticas no se reanudaron hasta 1990.
El diario británico The Guardian reveló este sábado que Reino Unido se dispone a presentar reclamaciones territoriales sobre decenas de kilómetros cuadrados del océano Atlántico en torno a las Malvinas, lo cual fue confirmado por la Embajada de ese país en Buenos Aires, indicaron varios diarios argentinos.
El objetivo de Reino Unido es anexionarse yacimientos de gas, petróleo y minerales potencialmente muy lucrativos cerca del archipiélago, ubicado a 650 kilómetros de las costas argentinas. El portavoz de la sede diplomática local, Andrés Federman, ratificó que Reino Unido está considerando la posibilidad de hacer una presentación ante la ONU.
Según The Guardian, Londres ha decidido acelerar la presentación de solicitudes ante la Comisión de la ONU sobre los Límites de la Plataforma Continental, para lo que tiene de plazo hasta mayo de 2009. El vicecanciller argentino, Roberto García Moritán, explicó que "los países tienen que presentar sus informes técnicos antes de mayo de 2009". Con el apoyo de datos geológicos y geofísicos, cualquier Estado puede delinear un nuevo límite exterior de su plataforma continental hasta 350 millas de la costa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.