_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Nuevos 'mitjans'?

Reseñar el Camp Nou es reseñar uno de los edificios más populares de este país, y no sólo porque en su interior resida el museo más visitado de Barcelona. Aproximadamente una vez por semana, el Camp Nou es ocupado durante unas horas por una población superior a la de algunas capitales de provincia españolas. Es inevitable que tal movimiento migratorio, puntual y reversible, provoque alteraciones sustanciales en la vida cotidiana de la ciudad.

El Camp Nou fue proyectado por Francesc Mitjans i Miró junto a Josep Soteras y Lorenzo García Barbón. El proyecto respondía escrupulosamente al programa aportado por la directiva del Fútbol Club Barcelona en 1954. Mitjans configuró una respuesta tipológica deudora de algunos estadios internacionales contemporáneos, como el Olympiastadion de Helsinki de Yrjö Lindegrén y Toivo Jäntii o la propuesta para Maracaná realizada por Oscar Niemeyer. Esta tipología de estadios tenía origen en el Centenario de Montevideo, uno de los primeros estadios preparado para entender el fútbol como deporte de masas. Atrás quedaban las pequeñas graderías y los cobertizos de los primeros campos ingleses.

La mayor habilidad de Mitjans en el Camp Nou, como en tantas otras de sus obras, consiste en superar los modelos preexistentes adaptándolos a las condiciones propias del lugar y del programa concreto. El edificio confía su imagen al rigor geométrico y a ritmos estructurales, no a los elementos dermatológicos tan frecuentes en algunas arquitecturas actuales.

La suburbanización y la reconversión del antiguo campo de fútbol en un centro lúdico-comercial ha promovido una tercera generación de estadios extramuros, cuyo primer exponente europeo fue Saint Denis. El Allianz Arena de Múnich, obra de Herzog y de Mearon, se entiende prácticamente como un cascarón de accesibilidad que separa el espectáculo del movimiento de una vía rápida. Este cascarón tecnológico se hipersignifica, se convierte el mismo en espectáculo de luz y de color, como los casinos de Las Vegas frente a la autopista. El espectador del siglo XXI aparentemente precisa de una sobreestimulación y cuando el fútbol ya no es suficiente espectáculo, el edificio se convierte en espectáculo en sí mismo. Y como en todo show prima el "más difícil todavía".

Quizá la condición contemporánea de arquitectura espectacular, gaudiniana!!!, como algunos han comentado, ha pesado en la elección de sir Norman Foster como arquitecto del nuevo estadio. Pasando encima de propuestas que primaban la relación del nuevo edificio con la ciudad, como la de Ferrater/Serra, Vives y Cartagena con Arupsport. O de otras que buscaron una relación más íntima con el edificio preexistente, como la de MAP arquitectes.

Foster & Partners es una de las firmas de arquitectura de mayor prestigio internacional. Más allá de cuestiones de imaginería arquitectónica, recuperar el estadio para la ciudad y convertirlo en una pieza de uso urbano es el gran reto que deberá afrontar Foster.

Ignacio López Alonso es arquitecto y desarrolla su tesis doctoral acerca de Mitjans y el Camp Nou.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_