La llegada de turistas extranjeros salva el verano en Euskadi
El número de turistas que recalan en Euskadi se ha mantenido al alza este verano, pero ha sido gracias al tirón de los visitantes extranjeros, según los últimos datos del Eustat. Entre junio y agosto pasados llegaron a la comunidad 679.744 viajeros, entre hoteles y agroturismos, lo que supone un incremento del 3,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Ahora bien, en ese mismo trimestre descendió un 2,2% el turismo estatal: 434.434 personas frente a las 443.778 del año pasado. Por contra, el turismo extranjero experimentó una notable subida: un 16,5%, ya que se alcanzaron 245.310 entradas frente a las 210.524 de la temporada estival anterior.
El peor mes del verano fue julio. El aumento de turistas se quedó en apenas el 1,1% con respecto a igual mes de 2006, cuando en los pasados ejercicios se habían registrado incrementos interanuales de entre el 6,5% y el 12%. ¿A qué se debieron estos peores resultados? Desde el sector se apuntó entonces a la mala climatología y a la ruptura de la tregua de ETA, declarada oficialmente por la organización terrorista el pasado 6 de junio.
La secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, se mostró más cauta y comentó que "no se puede establecer una relación directa" entre el fin de la tregua de ETA y el comportamiento del turismo en Euskadi.
En cualquier caso, el estancamiento vino motivado por la caída del turismo nacional, que cayó un 6,7%. Bajaron especialmente los visitantes de Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, que acostumbran a aportar el mayor número de viajeros al País Vasco.
Agosto, el mejor mes
En cambio, las entradas de viajeros extranjeros experimentaron un incremento del 17,5%, según las cifras aportadas por el Eustat. Aumentaron sobre todo los visitantes provinientes de Francia, Reino Unido, EE UU, Canadá, Alemania y Bélgica.
Frente a este julio regular, agosto ha sido el mejor mes del trimestre estival, ya que la entrada de viajeros ascendió un 5,9%. Aún así, el turismo nacional descendió casi un 1% con respecto a agosto de 2006 -en los hoteles cayó un 2%-, mientras que los visitantes que llegaron desde el extranjero ascendieron un 19%. Durante junio, el turismo registró un incremento del 4,5%.
La duración de la estancia media sigue siendo una de las asignaturas pendientes en el País Vasco. En el caso de los hoteles, durante junio descendió de 1,85 días a 1,84. Al mes siguiente, creció dos puntos, pero, aún así, no llegó a los dos días, ya que pasó de 1,93 días a 1,96. Y en agosto las cifras empeoraron considerablemente, pues se dio un descenso del 8%: de 2,30 días a 2,11. En los agroturismos los resultados son algo mejores. En junio subió la estancia media de 2,36 jornadas a 2,40. En julio pasó de 3,43 a 3,64. Y en agosto, aunque las vacaciones se alargaron, se perdieron posiciones: de 5,18 días a 4,77.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.