_
_
_
_

Reunión de alto nivel entre Pyongyang y Damasco

Una reunión de alto nivel se desarrolló ayer en Pyongyang entre Corea del Norte y Siria, mientras crecen las acusaciones contra el Estado comunista por su supuesta ayuda a Siria en el dominio de la tecnología militar nuclear. Según la agencia oficial de prensa norcoreana KCNA, la reunión se celebró entre Choe Tae-bok, secretario del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores (el único partido existente en el país) y Saida Eleia Dawod, director de organización del también gobernante partido Baaz de Siria.

Durante su entrevista, los dos funcionarios "intercambiaron puntos de vista sobre la cuestión del refuerzo de los lazos de amistad y cooperación" entre los dos partidos, así como en otros campos de interés bilateral. "Los intercambios se desarrollaron en una atmósfera amistosa", indicó KCNA.

Más información
EE UU e Israel compartieron información secreta sobre la actividad nuclear en Siria

Varios medios estadounidenses indicaron en los últimos días que el bombardeo aéreo israelí del desierto sirio a principios de septiembre tuvo como objetivo un enclave que guardaba equipamientos nucleares enviados por Pyongyang. El Estado hebreo se felicitó el domingo, en referencia a esa incursión aérea, de su capacidad de disuasión recuperada después del conflicto de 2006 en Líbano. Siria, por su parte, ha desmentido las acusaciones estadounidenses según las cuales se beneficia de la ayuda de Corea del Norte para su programa nuclear.

Por su parte, Pyongyang ha negado igualmente y de forma tajante haber proporcionado a Siria apoyo tecnológico nuclear. El régimen de Kim Jong-il sostiene que respeta su compromiso de no proporcionar equipamiento nuclear.

Entre las cláusulas del acuerdo firmado en Pekín el pasado febrero, Corea del Norte aceptaba desmantelar sus programas e instalaciones nucleares a cambio de ayuda energética. El día 27 volverán a reunirse en Pekín las delegaciones de los seis países implicados en este acuerdo: Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Corea del Sur y Corea del Norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_