Caixanova expone en Miami su colección de grabados de Goya
La caja gallega obtiene licencia para vender créditos e hipotecas a los estadounidenses
Caixanova inauguró el jueves en Miami una exposición de 218 grabados del pintor español Francisco de Goya, todos ellos pertenecientes a la colección privada de la entidad. La muestra está expuesta en la Torre de la Libertad hasta el 9 de noviembre y será compaginada con un ciclo de cine, talleres sobre el arte de Goya y un ciclo de conferencias. La misma colección recibió 180.000 visitantes en su reciente exposición en el Museo de Arte de São Paulo y en el Museo de Arte de Río Grande do Sul (Porto Alegre). Durante la inauguración de la exposición, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, explicó es un ejemplo de "extrapolar la actividad social de la caja de ahorros a los mercados en los que estamos desarrollando nuestra actividad".
Los grabados de Goya reflejan una visión del mundo del célebre pintor español y se dividen en cuatro series: los caprichos, los desastres de la guerra, la tauromaquia y los proverbios o disparates. La muestra fue inaugurada por el alcalde de Miami, Manny Díaz, por el presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón, y por el presidente de Caixanova.
Caixanova dispone en Miami de una gran oficina comercial desde 2002 (con 100 empleados), que utiliza como base de operaciones para coordinar su negocio en toda Latinoamérica. La entidad financiera gallega acaba de obtener la certificación Branch del estado de Florida, lo que le permite operar con todo tipo de productos financieros y con cualquier cliente estadounidense. De hecho, Caixanova ya ha iniciado una agresiva campaña de venta de créditos e hipotecas, así como de gestión de patrimonios en el área de Miami. Además de la oficina en EE UU, la caja gallega dispone de oficinas de representación en México DF, Caracas y São Paulo y está en fase de apertura de sucursal en Buenos Aires.
Las pensiones de emigrantes
Caixanova ha incrementado en un 51% el volumen de pensiones de emigrantes gallegos domiciliadas en sus oficinas europeas, lo que para la entidad constata un cambio radical en su negocio, hasta hace pocos años basado en la gestión del ahorro y envío de dinero a las familias residentes en Galicia. Esta misma semana, la caja gallega con sede en Vigo abrió nueva sucursal en Ginebra, para atender al mercado suizo de emigrantes gallegos, que representa un 40% de la clientela total de Caixanova en Europa.
En total, Caixanova gestiona las cuentas de unos 10.000 emigrantes gallegos que aún residen en otros países europeos. "Este año es el primero en el que el volumen de remesas de emigrantes [ahorros o envíos de dinero a sus familias gallegas] es menor al de las domiciliaciones de pensiones", informó un portavoz de Caixanova, lo que parece indicar que ya hay más jubilados gallegos que trabajadores emigrantes en activo en los países europeos.
Fuera de España, Caixanova posee 3 oficinas en Portugal, 2 en Suiza, 1 en París y otra en Francfort y tiene previsto abrir en Londres. El 12% del negocio de la entidad es internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.