Madrazo señala septiembre de 2008 para lanzar la consulta vasca
IU-Ezker Batua, socio minoritario del PNV en el Gobierno vasco, se adelantó ayer al discurso del lehendakari en el pleno de política general del próximo viernes y apuntó a septiembre de 2008 como el momento en el que Juan José Ibarretxe pediría permiso al Parlamento vasco para convocar su consulta sobre la autodeterminación. El año que queda hasta entonces sería el tiempo concedido para intentar un acuerdo con los partidos no nacionalistas.
EB toma así la iniciativa con un planteamiento más radical que el del PNV. La formación de Javier Madrazo entiende que el gobierno tripartito es ya, en sí mismo, "elemento de transversalidad" y "tercer espacio", entre ETA y el PSOE.
IU-EB aprobó el jueves en su Consejo Político, máximo órgano entre congresos, un texto en que hace una "nueva lectura" del acuerdo tripartito de Gobierno para convocar la consulta aun con ETA activa. Si en septiembre de 2008 no hay pacto entre el Gobierno central y el Ejecutivo autónomo sobre el derecho de autodeterminación, este último convocará una consulta con el único requisito de obtener la autorización del Parlamento vasco, dijo Madrazo.
El documento reconoce que esa actuación difiere del acuerdo de gobierno que firmaron en 2005 los socios del tripartito (PNV, EA y EB). Ese compromiso hablaba de un "consenso integrado" entre las "sensibilidades políticas" vascas y explicitaba que sólo se solicitaría autorización al Parlamento autónomo para la consulta tras alcanzar ese acuerdo, para ratificarlo, y previo fin de la violencia.
Carod: "Va en serio"
El consejero de la Vicepresidencia catalana y líder de ERC, Josep Lluís Carod, transmitió ayer a Ibarretxe, durante la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, su apoyo a la consulta. "Es una propuesta seria, que va en serio y que el lehendakari piensa sacar adelante", dijo. Carod apuntó que "el marco legal podría llegar a permitir" este referéndum y agregó que "los demócratas sólo pueden estar de acuerdo ante un ejercicio de democracia pura". Aunque el republicano acudió a Bilbao en representación de la Generalitat, desde el tripartito se afanaron en precisar que Carod hablaba en nombre de ERC.
[En las últimas horas se han sucedido varios actos de kale borroka. Grupos de desconocidos cometieron de madrugada tres sabotajes en las líneas férreas navarras, dos entre Alsasua e Irurzun y el tercero entre Castejón y Villafranca, que afectaron a unas 250 personas. Ayer por la tarde, varios violentos cruzaron y quemaron tres contenedores en el barrio bilbaíno de Santutxu. Y, por la noche, un grupo de encapuchados arrojó cócteles molotov contra la subcomisaría de la Ertzaintza (que estaba vacía) en Lekeitio y contra cajeros automáticos de este municipio].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Izquierda Unida
- Declaraciones prensa
- Plan Ibarretxe
- Javier Madrazo
- Josep Lluís Carod Rovira
- Juan José Ibarretxe
- Gobierno autonómico
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política autonómica
- Gente
- Parlamento
- País Vasco
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad