El 70% de la plantilla de Mercedes firma el convenio
Más de 70% de los 2.880 trabajadores de la plantilla de Mercedes en Vitoria sujetos a convenio lo han firmado ya, según fuentes de la empresa, la mayor industrial de Euskadi. Los sindicatos UGT, CCOO y USO firmaron el pasado lunes un acuerdo de eficacia limitada -obliga a cada empleado a suscribirlo de manera individual- con idéntico contenido que el que la plantilla rechazó en junio en referéndum.
Dichas centrales esperan que, pese a los paros de una hora convocados dos días a la semana por ELA, LAB y ESK, que comenzaron ayer, el 90% los empleados habrá firmado para el próximo lunes y se alcanzará la totalidad de la plantilla antes del 11 de octubre. Las centrales nacionalistas volverán a parar hoy entre la una y las tres de la tarde.
El convenio supone una subida del IPC más 0,75%, pero no incorpora ninguna rebaja en la jornada. Es más, permite mayor flexibilidad al aumentar la jornada de ocho a nueve horas algunos días al año, previa comunicación y con compensaciones. El convenio también prevé una pequeña paga de beneficios de unos 200 euros de media.
Con la actual cifra de adhesiones al convenio, al menos la mitad de quienes rechazaron el preacuerdo -unos 1.400- en junio ya han cambiado de opinión. Los sindicatos críticos sostuvieron ayer que algunos empleados están firmando "a la fuerza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.