Touriño reclama al Gobierno central que coordine la política de vivienda
El Ejecutivo de Zapatero emprende la reforma del voto emigrante
El presidente de la Xunta trazó ayer una línea alternativa al plan de ayuda al alquiler presentado el miércoles por la ministra de la Vivienda, Carme Chacón. Touriño defendió la estrategia de ofrecer pisos de protección para incidir a la baja en los precios, reivindicó la "imprescindible coordinación" del ministerio con las comunidades autónomas en materia de vivienda y "no descartó" un conflicto de competencias con el Gobierno. El presidente gallego también anunció que el Ejecutivo central emprenderá la semana próxima la reforma del voto emigrante.
Emilio Pérez Touriño se explayó, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, para recalcar que la política de vivienda del Gobierno gallego es distinta de la del plan de fomento del alquiler anunciado por Chacón y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Preguntado por los periodistas por el posible efecto inflacionista del plan de Chacón, del que alertó la conselleira de Vivenda, la nacionalista Teresa Táboas, Touriño contestó: "No entro en hipótesis". Reivindicó en cambio "como presidente de la Xunta" que es "imprescindible la coordinación con las comunidades autónomas", que tienen transferidas las principales competencias en la materia.
La política de vivienda de la Xunta, explicó el presidente gallego, va "directamente al núcleo de la estructura del mercado del suelo", al dar prioridad a la promoción de la oferta de vivienda protegida a precio tasado. Se refirió en concreto a la inminente aprobación por el Consello de la Xunta del proyecto de ley que elevará al 40% la reserva obligatoria de suelo en los ayuntamientos para ser destinada a viviendas de protección. "Este proyecto es el núcleo desde el que mi gobierno debe actuar, desde nuestras competencias y responsabilidades". señaló.
Justificó que "se centre el esfuerzo" en la vivienda protegida por la convicción de que la carestía de la vivienda está relacionada con la "herencia de una ley liberalizadora del suelo", que disparó los precios "a términos imposibles". "Hay que actuar ahí", insistió, convencido de que "la única fórmula" consiste en incidir sobre la oferta. Touriño también recordó la prioridad de la Xunta al alquiler frente a la venta.
De las medidas anunciadas por Zapatero y Chacón, opinó que "van en la dirección de atender un problema y facilitar la emancipación de la gente joven", y subrayó que "se trata de una medida potente de ayuda a sectores que en Galicia también tienen serias dificultades para acceder a una vivienda".
Preguntado sobre un posible anticipo electoral, el presidente de la Xunta zanjó: "No se me pasa por la imaginación, ni en los momentos más fértiles de mi imaginación". Touriño consideró esa posibilidad "contradictoria" con la actividad legislativa del Gobierno, de la que destacó la culminación del proyecto para el transporte marítimo en la ría de Vigo, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Dicho proyecto recibió el miércoles la aprobación del Consello Galego de Transportes.
Un modelo diferente
Touriño, por otra parte, avaló el veto de la Consellería de Medio Ambiente a una urbanización en Tomiño, que enmarcó en el "compromiso" de su Ejecutivo con "un modelo de país diferente". La actuación, anulada por carecer de evaluación ambiental estratégica, pretendía extender servicios "al medio del monte", sólo para "acumular plusvalías" de los promotores a costa de "multiplicar la diseminación" del territorio. "Se acabó el tiempo del todo vale, de la lluvia fina y de la política clientelar", anunció. El presidente gallego descartó en la misma conferencia de prensa modificar el plus salarial de funcionarios que ocupen altos cargos, como defiende el BNG.
El presidente anunció el inicio de gestiones del Gobierno central para reformar el voto de los emigrantes, que pasará a ser en urna, informa María Pampín. Touriño explicó que la próxima semana y ante el Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior, el Gobierno presentará el Estudio Técnico y Legislativo que inicia la reforma. Además, afirmó que la Lei da Galeguidade iniciará los trámites parlamentarios "antes de acabar el año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Vivienda
- Emilio Pérez Touriño
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- Comunidades autónomas
- Política vivienda
- Legislaturas políticas
- Política social
- Administración autonómica
- PSOE
- Ministerios
- Galicia
- Vivienda
- Gente
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Urbanismo
- Sociedad