_
_
_
_
Inquietud en los mercados

Las cajas encarecerán los créditos

Íñigo de Barrón

"Los tiempos de las vacas gordas se han acabado. Definitivamente. Han durado 15 años, pero el riesgo ha vuelto y la situación ha cambiado". Éste es el pensamiento que predomina en la Confederación Española de Cajas (CECA). Fuentes de esta patronal explicaron ayer que el mayor control del riesgo para evitar fallidos, la falta de liquidez y el consiguiente encarecimiento del dinero para las cajas, son los tres factores que van a provocar una subida importante de los tipos de interés de los créditos. "Los depósitos se remunerarán mejor, pero los préstamos tienen que subir, con seguridad", comentan en la CECA.

Más información
El euro rompe el techo de los 1,40 dólares
Las hipotecas superan el billón de euros en julio
El Banco de Inglaterra limita el apoyo al sector y desata otra ola de miedo
El Deutsche reconoce errores en la crisis

Respecto a los posibles impactos de la crisis financiera, las cajas creen que la situación actual exige la máxima atención. No obstante, destacaron que las cajas son prestadoras en el mercado interbancario, por lo que no han sufrido, por el momento, escasez de liquidez, Sin embargo, en la CECA reconocen que si se prolonga durante muchos meses esta situación "nadie querrá dejar dinero a otra entidad y se produciría un corte brusco de los préstamos con consecuencias muy graves para todas las entidades". Esta patronal calcula que se tardarán tres meses (desde que empezó la crisis) en conocer el impacto real y unos 12 meses en recuperar el daño causado. "Éste es el mejor escenario que contemplamos", dicen en la CECA.

También destacan que, la situación de las cajas es mejor que la de otras entidades europeas. La cobertura para dudosos de los créditos se situó en el 247% hasta el mes de julio, muy por encima de las coberturas contempladas en el resto de Europa, que se colocan en torno al 63%. Además, la morosidad del crédito se situó en agosto en el 0,78%, (un poco más que hace un año) frente al 3% de media en la UE.

En cuanto a la evolución del crédito, se espera que los préstamos crezcan menos que en el pasado. De hecho, en junio de 2006, los créditos hipotecarios subieron un 29% y hasta junio pasado sólo lo hicieron en un 18%. El consumo también se ha desinflado, desde el 20% al 16%. En cambio, los préstamos a las empresas se mantienen con fuerza, con tasas del 32%.

Así, hasta junio, las cajas de ahorros tuvieron una vida plácida. Obtuvieron un beneficio neto atribuido de 5.317 millones en los seis primeros meses del año, un 36% más que el mismo período de 2006. Para final de año, la CECA cree que se reducirá mucho esta tasa de beneficios, lo mismo que ocurrirá en 2008. La aportación de los resultados por operaciones financieras creció un 106% y fue un elemento determinante para el beneficio, así como el fuerte ritmo de actividad del sector.

Los márgenes subieron con mucho (por encima del 20%), lo que unido a que los gastos sólo crecieron un 7,5%, ha permitido que se dispare el resultado. La eficiencia, que mide lo que se gasta por cada cien euros que se ingresa, ha mejorado hasta el 46,6%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_