_
_
_
_
_

El PP impide a De España arremeter contra la presidenta de las Cortes

El ex presidente de la Cámara pretendía contrarrestar las sombras sobre su gestión

El Partido Popular impidió ayer que el ex presidente de las Cortes Valencianas Julio de España celebrara la conferencia de prensa que había convocado en la sede del partido en Alicante. De España había anunciado su deseo de ofrecer su versión y valorar la decisión de la actual presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, de encargar una auditoría de la gestión de su predecesor en el año 2006. Una iniciativa que pone bajo sospecha a De España, quien el miércoles llamó a la sede nacional del PP en Madrid para quejarse y que logró que Milagrosa matizara su decisión.

"Prefiero creer todas las explicaciones que me han dado", declaró el ex presidente

Parecía que la crisis entre campistas y zaplanistas en el PP valenciano había remitido después de las elecciones autonómicas de mayo. Los zaplanistas fueron apartados de las listas y el presidente regional y titular de la Generalitat, Francisco Camps, se alzó con un triunfo que parecía poner fin a la guerra interna. Pero la iniciativa de Milagrosa Martínez de enviar a la Sindicatura de Comptes la cuenta general de las Cortes Valencianas correspondiente al año 2006 la ha reavivado. Porque la primera interpretación que tanto los grupos de la oposición como los propios diputados populares hicieron de tal iniciativa era clara: iba dirigida contra Julio de España. Y así lo entendió el ex presidente de las Cortes, que enseguida dio muestras de que no estaba dispuesto a permanecer callado. Y una de las primeras cosas que hizo fue llamar a la sede nacional del PP, en Madrid, para protestar.

Además, De España convocó el miércoles a periodistas de Alicante a una conferencia de prensa que debía celebrarse a mediodía de ayer en la sede del PP en esa ciudad. "Julio me llamó para convocar una rueda de prensa y yo le dije que sí, que le acompañaría", comentó ayer el presidente provincial de los populares y titular de la Diputación, José Joaquín Ripoll, quien añadió que después De España recibió "algunas llamadas de Valencia". Otras fuentes del PP indicaron que fueron el secretario regional, Ricardo Costa y la propia Milagrosa Martínez -con la que De España mantuvo una discusión la semana pasada- quienes llamaron al ex presidente de las Cortes el mismo miércoles. Según Ripoll, para "negociar" y para darle "garantías" de que cualquier interpretación de la decisión de Martínez como un ataque no era más que un "malentendido".

De ahí la nota emitida el miércoles por la tarde por la presidenta de la Cámara, en la que descafeinaba su iniciativa al señalar que la remisión de la cuenta general a la Sindicatura no implicaba necesariamente una auditoría.

Como consecuencia de todo ello, a mediodía de ayer De España desconvocó la conferencia de prensa que tenía previsto celebrar en la sede del partido en Alicante. No obstante, como el ex presidente ya había avisado algunos medios afines -que lo publicaron ayer-, se vio obligado "por cortesía" a atender a los periodistas en una cafetería de la Explanada, según fuentes del partido, informa Ezequiel Moltó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De España agradeció que sus compañeros "rectificaran" sus declaraciones iniciales y afirmó que "alguien" había intentado lanzar "una cortina de humo y dudas" sobre su "honorabilidad". El ahora senador territorial, también presidente local del PP en Alicante, recordó sobre el anuncio de auditoría en las Cortes que él "hizo" lo mismo el año pasado que ahora anuncia Milagrosa Martínez, "pero sin hacerlo público". De España recordó que lleva "cuatro meses sin hablar" sobre las medidas de recorte de gastos que ha puesto en marcha la nueva presidenta y que su objetivo ahora es "trabajar para que el PP gane las elecciones". El ex presidente de las Cortes quiso atribuir toda esta polémica a "una mala interpretación". De España confesó: "No quiero pensar que esto sea una vendetta o una persecución, prefiero creer todas las explicaciones que me han dado". De España se mostró "tranquilo" ante la posible investigación de su gestión y se lamentó de que "hayan puesto en duda" su "honorabilidad y los apellidos" de su familia.

La presidenta de las Cortes Milagrosa Martínez y su antecesor, Julio de España.
La presidenta de las Cortes Milagrosa Martínez y su antecesor, Julio de España.CARLES FRANCESC / JORDI VICENT

Una gestión marcada por los viajes y los sobrecostes

Los viajes, los sobrecostes y el aumento de los gastos de protocolo han marcado la gestión de Julio de España en las Cortes Valencianas entre los años 2003 y 2007. Y la iniciativa de la actual presidenta, Milagrosa Martínez, de enviar las cuentas de la Cámara a la Sindicatura de Comptes parecía destinada a poner de relieve el considerable incremento -en algunos casos quizá injustificado- del gasto de la Cámara durante la presidencia de Julio de España.

Nada más sustituir a Marcela Miró, tras las elecciones autonómicas de 2003, se percibió con claridad que Julio de España llegaba a las Cortes Valencianas con nuevos aires. De España aterrizó en el Palau del Borja rodeado de un numeroso grupo de asesores y pronto se pudo comprobar que la partida de gastos de representación incluida en los presupuestos de la Cámara se quedaba corta, muy corta. En 2004, en su primer año completo como presidente, De España ya gastó bastante más de lo previsto, lo que obligó a una modificación presupuestaria. Y el pasado mes de julio la nueva Mesa de las Cortes presidida por Milagrosa Martínez tuvo que echar mano de la hucha, porque en seis meses su predecesor se había gastado el presupuesto previsto para todo el año en materia de protocolo y publicidad.

No en vano, durante la presidencia de De España en las Cortes se han celebrado más recepciones que en legislaturas anteriores. Los ágapes y aperitivos han sido numerosos y casi siempre han sido servidos por empresas de Alicante, dejando de lado a la empresa que gestiona la cafetería y restaurante de las Cortes.

Además, De España recuperó los plenos viajeros: se celebraron dos el pasado mes de febrero, en Elche y en Almassora. Y ambos fueron convocados sin la cobertura legal de la preceptiva aprobación de la correspondiente partida de gasto por parte de la Mesa, que debe validar cualquier desembolso que supere los 30.000 euros. Y esos plenos viajeros son caros: conllevan el desplazamiento y alojamiento, durante al menos dos noches, de un largo centenar de personas, puesto que además de los diputados se desplazan letrados, ujieres, técnicos y demás personal necesario para el normal desarrollo de una sesión plenaria.

Por otra parte, están las obras: De España se empeñó en habilitar un nuevo comedor exclusivo para diputados. Las obras no sólo se han retrasado sino que han superado ampliamente el presupuesto previsto.

Finalmente, estarían los repetidos viajes que Julio de España ha realizado a Panamá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_