_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vocación de supervivencia

La carrera de Luis Mandoki es un libro abierto acerca de los peligros de un prematuro éxito: tras una etapa de formación en su México natal, el triunfo de su primer proyecto en inglés -Gaby, una historia verdadera (1987)- le garantizó un sólido puesto en Hollywood como manufacturero de mediocridades al servicio del star-system. Voces inocentes (2004), su primer largo en lengua española tras 20 años de abducción creativa, demuestra que el proceso no acabó del todo con sus inquietudes.

Basada en la experiencia autobiográfica del actor y guionista Óscar Orlando Torres como niño de la guerra salvadoreña, Voces inocentes acierta al describir esa realidad aberrante. Mandoki no consigue que las interpretaciones de sus niños actores brillen siempre a la misma altura y cae de cuatro patas en algún subrayado innecesario: la escena en la que el protagonista -un casi siempre notable Carlos Padilla- elude el peligro escuchando I will survive en la radio roza el ridículo. Queda, no obstante, para el recuerdo una imagen involuntariamente poética: los niños esquivando el reclutamiento en los tejados de las chabolas.

VOCES INOCENTES

Dirección: Luis Mandoki. Intérpretes: Carlos Padilla, Leonor Varela, Xuna Primus, Daniel Giménez Cacho. Estados Unidos-México-Puerto Rico, 2004. Género: drama. Duración: 120 minutos.

Más información
La infancia robada de un niño soldado

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_