_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sin hoja de ruta

"Los indígenas molan" suelta Esperanza, personaje interpretado por la actriz Tania Martínez en esta estimulante ópera prima de la directora ecuatoriana Tania Hermida. Esperanza es una turista barcelonesa que arrastra consigo todos los tópicos de la mirada pijipi. En la perplejidad de su ocasional compañera de viaje, Teresa (Cecilia Vallejo), estudiante local, descreída y de trato áspero, uno puede leer la actitud de la propia cineasta, empeñada en desmarcarse del folclorismo exportable que siguen explotando algunos de sus compañeros de profesión. Qué tan lejos es una road-movie que podría admitir la calificación de posroad-movie, género que quizás no tenga continuidad, pero que tuvo su título fundacional en la muy distinta, pero igualmente estimulante y compleja, Y tú mamá también (2001) de Alfonso Cuarón. Aunque la tensión sexual no es aquí el subtexto del viaje, Hermida logra, como Cuarón, una aproximación elocuente y elíptica a la realidad sociopolítica de un país en estado de agitación sostenida.

QUÉ TAN LEJOS

Dirección: Tania Hermida. Intérpretes: Cecilia Vallejo, Tania Martínez, Pancho Aguirre, Fausto Miño. Género: Road-movie. Ecuador, 2007. Duración: 92 minutos.

Más información
Viaje al abandono

El filme extravía a dos personajes antitéticos por las carreteras secundarias de un Ecuador rural que se convertirá en el territorio de un inconcluso viaje interior. Esperanza tendrá tiempo de abandonar por el camino su equipaje de prejuicios, mientras Teresa asumirá una pérdida sobre el telón de fondo de la segregación clasista de su país. Bajo su aparente discreción, Qué tan lejos es una película adulta, que deja crecer a los personajes ante los ojos del espectador y limpia su parabrisas de lugares comunes. La progresiva transformación de Esperanza de cliché en personaje y luego en persona -llena de vida, verdad y alma- funciona como ejemplo a escala de las estrategias narrativas de esta película de carretera que es bastante más que un prometedor debut.

Vídeo: ELPAIS.com
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_