El Congreso obliga a Fomento a revisar la huella acústica de Barajas
El Congreso de los Diputados ha aprobado una moción en la que insta al Gobierno a revisar el mapa de la huella acústica del aeropuerto de Barajas para adecuarlo a los datos reales de ruido y a cumplir las medidas contempladas en la declaración de impacto ambiental. Esta moción fue aprobada por 299 votos a favor y uno en contra. La diputada de IU Montserrat Muñoz presentó la semana pasada una interpelación a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que se interesase sobre el tema.
La moción, aprobada el martes, insta al Ejecutivo a dar cumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental de noviembre de 2001, en especial en lo referido a las compensaciones ambientales como consecuencia de los daños producidos en las cuencas de los ríos Jarama y Henares. "Estas medidas deberán aplicarse en los municipios más afectados y en la colaboración con los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma de Madrid", añade la moción.
Los grupos parlamentarios de IU, PP y PSOE sacaron adelante una enmienda transaccional en la que se insta a la elaboración de un nuevo mapa sonoro que incluya la influencia acústica del tráfico generado por las dos nuevas pistas de la Terminal 4 del aeródromo madrileño en varios municipios de la Comunidad.
La moción también reclama al Gobierno que acelere la tramitación de un proyecto de ley para fomentar el uso de flotas de aviones con unas mejores características medioambientales por las compañías aéreas.
Cambio de ruta
Entre las medidas contempladas, figura igualmente la de evaluar y proponer nuevas medidas que permitan reducir el impacto en horario nocturno y ampliar los mecanismos de control de calidad del aire y de contaminación atmosférica a los municipios y barrios del entorno aeroportuario a través de la coordinación de la red de control del aeropuerto, de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital.
Por eso, el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, mostró ayer su satisfacción "ante la apertura de nuevos caminos". La moción de Izquierda Unida afecta a esta localidad porque, también, solicita el diseño de nuevos recorridos para garantizar la reducción de contaminación de los aviones en municipios como San Fernando, afectado desde hace un año por la ampliación de la T-4 de Barajas.
"Aunque no se aborda el cierre nocturno del aeropuerto, al menos se habla de realizar variaciones en las rutas y en poner en marcha las compensaciones medioambientales, que en nuestro término municipal corresponden a cuatro millones de kilómetros cuadrados de la vega del Henares", señaló Setién.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- Contaminación acústica
- Ministerio de Fomento
- Congreso Diputados
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Ministerios
- PSOE
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Gobierno
- Contaminación
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Problemas ambientales
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente