_
_
_
_

Cultura destina seis millones para "reactivar" Empúries en su centenario

Grupos de turistas extranjeros, colegios y autocares de jubilados se paseaban ayer por las ruinas de Empúries (Alt Empordà) admirados por el magnífico emplazamiento con vistas sobre el mar de la gran ciudad grecorromana. El yacimiento recibió el año pasado poco más de 200.000 visitantes y desde el Departamento de Cultura de la Generalitat creen que ha llegado el momento de "reactivar" Empúries.

Así lo anunció ayer el consejero Joan Manuel Tresserras a pie de las excavaciones arqueológicas, que el año próximo celebran su centenario. "Hay que refrescar la memoria sobre la importancia de este yacimiento, valorarlo e impulsarlo", aseguró. Cultura destinará seis millones de euros en mejorar las instalaciones, potenciar la búsqueda arqueológica y la difusión científica y, sobre todo, llegar al gran público.

Objetivo: 500.000 visitas

"Hay que conseguir atraer a medio millón de personas y que Empúries sea un centro de turismo cultural", indicó Tresserras. Uno de los alicientes para acercarse a las ruinas será el esperado retorno "a casa" de la estatua original de Esculapio, el dios griego de la medicina que ha sido sometido a un proceso de restauración para recuperar sus brazos. El titular de Cultura confirmó que la escultura llegará a Empúries el 23 de marzo de 2008 pero que antes, avanzó, será presentada en Barcelona y hará un recorrido por ciudades como Badalona y Mataró. El comité organizador del centenario presentó ayer el logotipo y el lema de la conmemoración: Puerta, puente, puerto, pacto, una "síntesis" de lo que ha sido y será Empúries, según Tresserras.

Los fastos del centenario contemplan un amplio programa de congresos y publicaciones dirigidas a científicos y arqueólogos. Pero el principal "gancho" serán los actos populares, con los que Cultura pretende atraer más visitantes. Ciclos de teatro y danza a cargo de la compañía Mal pelo, un foro de la canción mediterránea o una propuesta literaria organizada por la Institució de les Lletres Catalanes son algunas de las actividades previstas.

Buena parte de la inversión anunciada está destinada a las obras de mejora de las instalaciones del museo, con un edificio de recepción de visitantes y nuevos almacenes arqueológicos. También se continuará con el programa arqueológico, ya que según el director del Museo de Arqueología de Cataluña, Pere Izquierdo, "falta excavar el 80% de las ruinas".

En este sentido, destaca el proyecto de búsqueda de las iglesias de Santa Magdalena y Santa Margarida y la excavación del pórtico de la ciudad griega de Emporion en el sector de la Neápolis. Las ruinas de Empúries no recibían una inyección económica tan importante desde los actos que acogió con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_