_
_
_
_

Los malabarismos de CiU con la "expropiación" de pisos vacíos

Clara Blanchar

Los negociadores del Pacto Nacional y la Ley del Derecho a la Vivienda llevan tantos meses redactando y recontrarredactando artículos que los textos casi podrían ver la luz en forma de sonetos. Las partes buscan aproximarse en cuestiones que tanto unos como otros consideran irrenunciables, y ahí entra en escena la imaginación.

Para muestra, el botón que encalla desde hace meses la negociación entre el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda y CiU: el alquiler forzoso de viviendas vacías que prevé el artículo 42.6 de la ley y que el partido de la oposición exige que se retire para sumarse al Pacto por la Vivienda. El Gobierno considera la medida uno de los puntales de la ley, y CiU considera su retirada uno de los puntos irrenunciables. ¿Solución? Redactados alternativos que contenten a los dos.

El vaivén de papeles está servido desde hace días. Fuentes de CiU próximas a la negociación explican que han cambiado la expresión "expediente de expropiación", un término que consideran negativo y punitivo, por "expediente de conciliación", que habría que desarrollar en el reglamento, en el artículo citado.

En el tira y afloja, CiU acepta "que se haga ver al propietario de un piso vacío en un entorno donde hay mucha necesidad que éste incumple su función social y que se podría pactar un precio de alquiler", explican fuentes del partido. Incluso estarían dispuestos a incluir medidas de presión a los propietarios como la reducción de beneficios sociales, "pero de penalizar o expropiar, ni hablar". "No está claro que [el departamento] quiera eliminar la amenaza, se lo están pensando", indican las mismas fuentes. El Gobierno mantiene silencio sobre las negociaciones.

CC OO cuestiona la ley

Pero el intercambio de papeles no acaba entre el Departamento y CiU. El sindicato CC OO discutió ayer sobre los textos en su comisión ejecutiva y al finalizar recordó que cuestiona su adhesión al pacto al texto definitivo de la ley. El sindicato considera "aspectos principales" de la ley el plazo de cualificación de las viviendas protegidas -nunca menor de 30 años, sostienen-; que las adjudicaciones de pisos protegidos -incluso si se han levantado en suelo privado- se hagan al 100% a través de una lista única, y exigen garantías de que el alquiler forzoso de pisos vacíos no "caerá" de la ley. La secretaria de Acción Socioeconómica de CC OO, Dolors Llobet, aseguró ayer tener "confirmación de palabra" por parte del consejero Francesc Baltasar de que cumplirán con las dos primeras condiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_