_
_
_
_
_

La oposición reclama que Ibarretxe les conteste por separado en el pleno del 28

Los grupos de la oposición reclamaron ayer en la Junta de Portavoces del Parlamento que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, conteste por separado a las intervenciones de cada portavoz en el pleno de política general del próximo día 28. Ibarretxe tiene por costumbre en estos plenos dejar hablar a todos los grupos y responderles luego en una única intervención.

La Junta de Portavoces fijó ayer el procedimiento para el debate que abrirá el nuevo curso político, pero la presidenta de la Cámara, la peneuvista Izaskun Bilbao, no comunicó públicamente dicha petición, que formularon en la reunión, celebrada a puerta cerrada, los representantes del PSE, el PP y EHAK. La presidenta se limitó a transmitir que el procedimiento será el mismo de años anteriores.

El lehendakari abrirá la sesión a las 9.30 con su discurso, para el que no tiene límite de tiempo. A continuación, se suspenderá la sesión para que los grupos tengan tiempo de preparar las intervenciones de sus portavoces. Cada uno de estos dispondrá de media hora para exponer sus argumentos. Los representantes de los grupos subirán a la tribuna a partir de las 14.30, de menor a mayor representación.Ibarretxe mantiene la práctica de dejar que todos ellos realicen sus intervenciones y les contesta luego de modo conjunto en un nuevo turno, también sin límite de tiempo. Cada portavoz dispone luego de 10 minutos, igualmente de menor a mayor.

Lo que ayer reclamaron en la Junta de Portavoces tanto el PSE, como el PP y EHAK es que el lehendakari les responda de forma indivualizada y justo tras la intervención de cada portavoz.

El estado de la nación

Los debates sobre el estado de la nación en el Congreso se realizan de este modo y los grupos intervienen en orden de mayor a menor, de modo que al discurso del presidente del Gobierno central le sigue la respuesta del primer partido de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El artículo 132.3 del Reglamento de la Cámara vasca deja en manos del Ejecutivo la posibilidad de propiciar un debate en esos mismos términos, ya que sus miembros tienen derecho a tomar la palabra tantas veces como quieran solicitarla en el transcurso de un debate. Así, la decisión de acceder o no a la petición de la oposición queda, en el caso del debate del día 28, en manos del propio lehendakari.

El secretario general de Vicepresidencia, Joseba Alcalde, como representante del Gobierno en la reunión de la Junta, se hizo cargo de la petición y la hará llegar a la Presidencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_