_
_
_
_

El BNG pide a la Xunta que recorte la influencia de Fenosa en Sogama

Sonia Vizoso

El grupo parlamentario del BNG reclamó ayer al Gobierno gallego que recorte la influencia de Unión Fenosa en Sogama, la empresa participada por la Xunta que gestiona la planta incineradora de basuras de Cerceda (A Coruña). La diputada nacionalista Ana Pontón justificó su petición en el "informe demoledor" del Consello de Contas que denuncia el "trato de favor" que el Ejecutivo del PP dio a la eléctrica en esta sociedad mixta y el fracaso de este modelo de gestión de residuos.

Filiales de Unión Fenosa, recordó Pontón, recibieron en 2004 el 40% de los contratos que licitó Sogama, pese a que la compañía forma parte con la Xunta del accionariado de la empresa. Para encargar estos servicios, los representantes de la eléctrica en el consejo de administración ni siquiera se inhibieron en las votaciones. El Bloque coincide con el Consello de Contas en que la producción de electricidad con la quema de basuras es "económicamente inviable", aunque no cree que Fenosa deba abandonar Sogama. "Hay que reformular la composición de la empresa", propone Pontón a la Consellería de Medio Ambiente. La nacionalista apunta que se debería estudiar la posibilidad de que en la sociedad entren otras empresas privadas aparte de la eléctrica.

La formación nacionalista sostiene que el Gobierno del PP dio un "trato de favor" a Fenosa en Sogama pero no tiene previsto enviar el informe del Consello de Contas a la Fiscalía. "La judicialización de la vida política no nos lleva a ningún lugar; muchas cosas hay que resolverlas políticamente", argumentó Ana Pontón.

El Bloque pide que la incineración deje de ser el método principal para eliminar las basuras y que pase a ocupar un "lugar secundarizado". Los nacionalistas apuestan por plantas comarcales para tratar los residuos con el fin de ahorrar costes de transporte y demandan más reciclaje y compostaje. "Esperamos que la Administración actual recoja las recomendaciones del Consello de Contas", señala Pontón, que pide "igualdad al acceder a concursos públicos" de Sogama y el fin de las "interferencias privadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_