El BNG pide a la Xunta que recorte la influencia de Fenosa en Sogama

El grupo parlamentario del BNG reclamó ayer al Gobierno gallego que recorte la influencia de Unión Fenosa en Sogama, la empresa participada por la Xunta que gestiona la planta incineradora de basuras de Cerceda (A Coruña). La diputada nacionalista Ana Pontón justificó su petición en el "informe demoledor" del Consello de Contas que denuncia el "trato de favor" que el Ejecutivo del PP dio a la eléctrica en esta sociedad mixta y el fracaso de este modelo de gestión de residuos.
Filiales de Unión Fenosa, recordó Pontón, recibieron en 2004 el 40% de los contratos que licitó Sogama, pese a que la compañía forma parte con la Xunta del accionariado de la empresa. Para encargar estos servicios, los representantes de la eléctrica en el consejo de administración ni siquiera se inhibieron en las votaciones. El Bloque coincide con el Consello de Contas en que la producción de electricidad con la quema de basuras es "económicamente inviable", aunque no cree que Fenosa deba abandonar Sogama. "Hay que reformular la composición de la empresa", propone Pontón a la Consellería de Medio Ambiente. La nacionalista apunta que se debería estudiar la posibilidad de que en la sociedad entren otras empresas privadas aparte de la eléctrica.
La formación nacionalista sostiene que el Gobierno del PP dio un "trato de favor" a Fenosa en Sogama pero no tiene previsto enviar el informe del Consello de Contas a la Fiscalía. "La judicialización de la vida política no nos lleva a ningún lugar; muchas cosas hay que resolverlas políticamente", argumentó Ana Pontón.
El Bloque pide que la incineración deje de ser el método principal para eliminar las basuras y que pase a ocupar un "lugar secundarizado". Los nacionalistas apuestan por plantas comarcales para tratar los residuos con el fin de ahorrar costes de transporte y demandan más reciclaje y compostaje. "Esperamos que la Administración actual recoja las recomendaciones del Consello de Contas", señala Pontón, que pide "igualdad al acceder a concursos públicos" de Sogama y el fin de las "interferencias privadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Política nacional
- Residuos tóxicos
- VII Legislatura Galicia
- Incineradoras basura
- BNG
- Xunta Galicia
- Instalaciones residuos
- Unión Eléctrica-Fenosa
- Residuos
- Parlamentos autonómicos
- Saneamiento
- Galicia
- Gobierno autonómico
- Salud pública
- Partidos políticos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Administración autonómica
- Empresas
- Urbanismo
- Sanidad
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































