_
_
_
_

Un estudio del CSIC alerta de que la permanencia de la tuberculosis bovina en Doñana puede afectar al lince

Una nueva sombra se cierne sobre los linces ibéricos de Doñana. Por si no bastasen los problemas que entrañan su escaso número (entre 40 y 50), la falta de comida conejos, los atropellos o la presencia de la leucemia felina, un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se presenta hoy en Sevilla alerta sobre la alta prevalencia que la tuberculosis bovina tiene en el parque. Dicha enfermedad, presente según la Junta desde hace décadas, afecta fundamentalmente a vacas, ciervos, gamos y jabalíes. Pero se sabe que el mal puede pasar a los linces, uno de los mamíferos en mayor peligro de extinción del mundo, por la ingestión de carne contaminada de ciervos y gamos.

El estudio se ha basado en necropsias, cultivos bacteriológicos y análisis de anatomía patológica a más de 400 de animales escogidos aleatoriamente. Así se ha llegado a la conclusión de que la enfermedad afecta al 68,9% de los jabalíes, el 28,5% de los ciervos y el 25,8% de los gamos de Doñana. La alta permanencia de la enfermedad es lo que más ha alertado a los expertos, a quienes ha sorprendido que, a pesar de los controles y los trabajos de saneamiento que se realizan regularmente entre la cabaña bovina, el mal haya encontrado reservorios en los ciervos, gamos y jabalíes del parque. Todos estos animales pastan y beben en los mismos lugares que las vacas domésticas del entorno, que permanecen sueltas gran parte del año.

El estudio todavía se encuentra abierto y no se han redactado unos consejos formales sobre las medidas de actuación para atajar el problema. El científico responsable del trabajo, Juan José Negro, recuerda que "ya desde hace años se trabaja en el saneamiento regular de ejemplares bovinos afectados". Negro avanza que, "entre los medidas futuras que se podrían incluir, está presente la drástica reducción de la población de ciervos, gamos y jabalíes para controlar la propagación de la tuberculosis".

Es uno de los primeros trabajos de estas características. En 1998 ya se alertó de que la tuberculosis podía estar atacando a los animales de Doñana. Desde entonces, se han encontrado hasta cuatro cadáveres de linces con la cepa de la tuberculosis bovina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_