_
_
_
_

Irán considera una "provocación" la ofensiva francesa para que renuncie a su plan nuclear

El Baradei advierte de que la violencia sería "contraproducente" y recuerda la invasión de Irak

Ángeles Espinosa

La ofensiva diplomática lanzada por Francia para que Irán abandone su programa nuclear ha irritado a Teherán. El Gobierno iraní mostró ayer su enfado por las declaraciones del ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, en las que dejaba abierta la puerta a la "guerra" si Teherán no renuncia a su plan. "Son una provocación y van en contra de la credibilidad de Francia", dijo el portavoz de la diplomacia iraní, Mohamed Ali Hoseini. En tono conciliador, el director general del OIEA, Mohamed el Baradei, advirtió de que usar la violencia sería "contraproducente".

Más información
"El programa atómico no merece la pena"

El domingo, en una entrevista de televisión, Bernard Kouchner había advertido de que el mundo tendría que estar preparado "para lo peor", y aclaró que lo peor sería "la guerra", aunque de momento cabe aún negociar "hasta el final" para evitar que Irán llegue a tener la bomba atómica. La evocación del riesgo de guerra fue respaldada ayer por el primer ministro francés, François Fillon, aunque evitó utilizar el mismo término y se limitó a decir que Kouchner "tiene razón", en el sentido de que la tensión con Irán "ha llegado al límite".

Las palabras de Kouchner han sentado mal en Teherán. En una primera reacción oficiosa, un comentario editorial de la agencia Irna afirmó que "el nuevo inquilino del Elíseo quiere copiar a la Casa Blanca, se ha metido en la piel de los estadounidenses e imita sus aullidos". Sin embargo, Hoseini, en un comunicado posterior, dejó ayer la puerta abierta a que "esas declaraciones no correspondan a las posiciones reales y estratégicas de Francia".

El lenguaje crecientemente crítico de París, que ha pedido a los europeos que impongan a Teherán sanciones suplementarias a las de la ONU, e incluso aconsejado a sus empresas que no inviertan en Irán, ha roto la imagen que en la República Islámica se tenía de Francia como país que "resistía frente a un EE UU imperialista". Hoseini subrayó el hecho de que lo dicho por Kouchner no está en línea con la UE. En efecto, ponen de manifiesto una importante diferencia con Alemania, que sigue insistiendo en la solución pacífica de la crisis nuclear.

Desde que Nicolas Sarkozy llegó al poder, la política exterior francesa ha dado un giro y parece cada día más cercana a la postura de Washington. De hecho, EE UU celebró con gusto las declaraciones de Kouchner.

Las críticas vinieron también del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), responsable de vigilar el programa nuclear iraní. El Baradei dijo que hay que sacar lecciones de la invasión de Irak, realizada en 2003 por la sospecha de que su régimen tenía armas de destrucción masiva. "Estoy preocupado, últimamente he escuchado hablar mucho del uso de la fuerza", afirmó, e instó a "mantener la calma" y "no calentar" el debate.

Irán insiste en que el desarrollo de su tecnología nuclear está destinado únicamente a la producción de energía, mientras los países occidentales, sobre todo EE UU, sospechan que el objetivo es la fabricación de armamento. El programa nuclear iraní hizo estallar la desconfianza internacional al descubrirse en 2002 instalaciones no declaradas. Desde entonces, Teherán, bajo presión, ha admitido las inspecciones. Pero su transparencia deja mucho que desear, según consta en los informes del organismo de la ONU. El Baradei dijo ayer que, de momento, no ve "ningún peligro claro con respecto al programa nuclear iraní".

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EE UU, Francia, Reino Unido y Rusia) se reunirán el próximo 21 de septiembre para estudiar nuevas sanciones contra Teherán.

El vicepresidente de Irán, Reza Aghazadeh, durante su intervención en la conferencia del OIEA.
El vicepresidente de Irán, Reza Aghazadeh, durante su intervención en la conferencia del OIEA.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_