Inquietud en los mercados

Greenspan alerta de una fuerte caída de los precios de la vivienda en EE UU

Los precios de la vivienda en Estados Unidos caerán probablemente de forma significativa, según el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan. En una entrevista publicada ayer por el diario Financial Times, el anterior jefe del banco central estadounidense admite que ha habido una burbuja en el mercado inmobiliario, un término que rehusó emplear mientras desempeñó su cargo.

Ese descenso en los precios será "mayor de lo que espera la mayoría". Como mínimo, "de un dígito alto", aunque a Greenspan no le sorprendería que ascendiera a dos dígitos. El que durante años fue artífice de la política monetaria estadounidense, con incidencia en la del resto del mundo, cree que los pisos están ya entre un 2% y un 3% por debajo de su máximo.

Más información

Pese a todo, aconseja a su sucesor que maneje con cautela las rebajas de tipos de interés, pues el riesgo de un "repunte inflacionista" es ahora mayor que en su mandato.

Sobre la tormenta financiera desatada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo, Greenspan cree que era algo previsible. Al afectar a la riqueza de los hogares, el ex jefe de la Reserva Federal augura que la crisis será más difícil de manejar que otras que no tocan directamente al consumidor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 17 de septiembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50