_
_
_
_

El auditor pide que las donaciones del IVAM se tasen externamente

El museo explica que en la valoración de las obras ya participan expertos independientes

Ferran Bono

La auditoría realizada al IVAM el pasado año estima que el museo debería validar las valoraciones de las obras de arte donadas con "tasaciones contrastadas y elaboradas por expertos independientes". Las donaciones de los ejercicios 2005 y 2006 se estimaron en 32,1 millones de euros. El IVAM explicó ayer que hay una comisión de valoración integrada por los profesionales responsables del centro y por dos expertos externos.

En su apartado de recomendaciones y sugerencias, la auditoría encomendada por la Sindicatura de Comptes señala: "En los ejercicios 2005 y 2006 la entidad ha recibido donaciones de obras de arte que se han valorado en 34,1 millones de euros de acuerdo con la estimación realizada por la Comisión de Valoración de la Entidad en la que se integra un experto designado por la dirección siendo el soporte facilitado una relación descriptiva de las obras. Con objeto de validar esta valoración debería contarse con tasaciones contrastadas y elaboradas por expertos independientes, así como un soporte resumen de cada una de las obras".

Desde el IVAM se apunta que, tal vez, ha habido una confusión con la firma del profesional del centro impresa en el informe resumido de valoración. Se incide en que son diversos los especialistas que participan en la elaboración de las estimaciones. Además de los trabajadores del museo competentes en la materia, la comisión de valoración está integrada por dos expertos externos, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Jaime Brihuega y el actual conservador jefe del Museo Thyssen, Guillermo Solanas. Éste, no obstante, ha dejado su plaza vacante al asumir la dirección del centro madrileño, por lo que hay que reemplazarle. Brihuega continúa en la comisión constituida hace años, apuntan fuentes del IVAM. Las decisiones de la comisión deben ser refrendadas por el consejo rector.

La tasación es el instrumento para cuantificar el valor patrimonial y el coste de los seguros de las obras. Se suelen aplicar diversas variables del mercado del arte.

El Centro de Arte Reina Sofía funciona a través de una comisión de valoración del Estado que realiza las estimaciones de las donaciones, habida cuenta, además, de que muchas de ellas se realizan como pago a Hacienda. El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) tiene dos formas de tasar las donaciones. Si son obras sueltas o de un número reducido, esta labor recae en los propios profesionales del museo; si es un conjunto importante, se suele contratar a una empresa externa especializada.

La diputada socialista Ana Noguera llama la atención también sobre otros apartados recogidos por la auditoría. "El IVAM no dispone de documentación que autorice y soporte la ocupación del Centro Julio González. No obstante, lo más curioso es que aparecen 4,3 millones de euros de gastos acometidos para la ampliación del IVAM, cuando desde 2004 no se ha realizado ningún contrato".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_