_
_
_
_
Reportaje:Pasarela Cibeles

Diseñadores en busca de la 'pole position'

Toreras y perros rosas abren una semana en la que todo cuenta para lograr impacto

Inmediato. Vertiginoso. Son los primeros adjetivos que le vienen a la mente a Jesús del Pozo, encargado de inaugurar la 43ª edición de la Pasarela Cibeles. "A pocas horas de acabar el desfile ya había leído la crítica en la web de una revista de moda", explica. Su perro rosa y su mujer moderna cubierta de algodones, linos, sedas y tejidos tecnológicos saltaron ya de buena mañana a la Red. "El primer desfile es muy importante, cada año le toca a un miembro de la asociación porque, claro, el tirón mediático es enorme", asegura Modesto Lomba, diseñador y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

Ni sus sucesores matutinos, Duyos y Lemoniez, ni los vespertinos Francis Montesinos, Ángel Schlesser y Ágatha Ruiz de la Prada pasaron inadvertidos. Pero la organización trata de encontrar la fórmula más justa para todos sus miembros en estos tiempos de frenesí mediático. "Las pasarelas internacionales tienen más presente la repercusión mediática en la elaboración de los calendarios", dice Lomba. "Así, en Milán el primero en elegir día y hora es Armani, por su notoriedad, después elegirían Dolce & Gabbana y luego el resto. Aquí hemos creado una mesa de trabajo para barajar esas opciones. Queremos introducir fórmulas de designación de horarios más equitativas". Lo van a tener difícil, pronostica el diseñador, porque todo es relativo.

Desfiles en directo en el especial de ELPAIS.com

Cuestión de gustos y costumbres. TCN, que ayer presentó su colección inspirada en muñecas, en el Florida Park, en el entorno Cibeles, siempre elige la mañana. "Es una política de la empresa: siempre desfilamos el primer día a la una de la tarde. Es el momento más fresco, más limpio, más cuidado, creemos que desfilar a esa hora es más eficaz", asegura Josep Maria Donat, presidente de TCN. También Devota & Lomba. "Por la tarde todo es más lúdico". El adjetivo parece oportuno para el primer diseñador de la tarde Francis Montesinos. "Para mí no hay horas buenas ni malas, la hora buena o mala la haces tú". El valenciano, con la presentación de su colección Al quite, un homenaje a la tauromaquia, la hizo buena. La plaza se puso en pie ante una Laura Sánchez vestida de luces.

Un modelo de Francis Montesinos.
Un modelo de Francis Montesinos.BERNARDO PÉREZ

Postales del día 1

- El personaje. La firma TCN fue fiel a su costumbre de subir a la pasarela a alguien con tirón mediático y, preferiblemente, rosa. Para su primer desfile en Madrid contrató a Camilla Alves, modelo brasileña de 24 años, y principalmente famosa por ser la pareja del actor Matthew McConaughey.

- La tendencia. Tres hombres tan distintos como Jesús del Pozo, Juan Duyos y Fernando Lemoniez mostraron un estado de ánimo parecido. Se podría llamar minimalismo excitante a su coincidencia en líneas depuradas y gráficas que no renuncian al color, a los estampados o a cierta sorpresa en el corte.

- La polémica. Cuando hace un año se decidió no subir a la pasarela a modelos que no alcanzaran el 18 de índice de masa corporal, se temió que el casting quedara huérfano de buenas modelos internacionales. Pero ayer se vio en el Retiro a modelos de primera fila como Querelle, Morgane Dubled, Marta B, Milana Bongolepova o la española Marina Pérez. Todas han pasado por la báscula.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_