Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

HBO compra el primer documental filmado en Second Life

La productora holandesa Submarine lleva a televisión una serie estrenada en YouTube

La productora holandesa Submarine ha convertido el mundo de Second Life en el escenario del primer documental nacido en Internet que llega a la televisión. Con un título que podría traducirse como Las crónicas de Molotov: una odisea en Second Life, narra las peripecias de Molotov Alva, un ciudadano supuestamente real cuyas aventuras virtuales se estrenaron por episodios en 2007 en YouTube. Alentada por la buena acogida del público, la cadena estadounidense HBO ha comprado los derechos.

HBO (creadora, entre otras, de Los Soprano y Sexo en Nueva York) no sólo piensa emitir Las crónicas de Molotov en su programación habitual, como una cinta de 52 minutos de duración. En sus planes también figura presentar este trabajo a la selección de los Oscar de 2008 en la categoría de cortos de animación.

"La línea argumental de la que surge el programa presenta a Molotov Alva, tal vez un personaje auténtico, que desapareció de su casa en 2007 para resurgir luego, diario en mano, en Second Life. Lista la filmación de sus vídeos, y siempre con la duda entre realidad y ficción que deseamos mantener, el tipo se puso en contacto con Douglas Gayeton. Con su material, Gayeton ha dirigido una serie, de 10 episodios de unos cinco minutos cada uno", señala Yaniv Wolf, desde la sede en Amsterdam de la productora Submarine.

En YouTube, las crónicas de Molotov fueron vistas por más de 50.000 espectadores y llamaron la atención de varios productores televisivos en Estados Unidos. "HBO ha comprado al final los derechos de la película. Los capítulos están preparados asimismo para su emisión en Internet".

Submarine, que produce documentales, series de animación y juegos de ordenador desde el año 2000, cuenta en su agenda con trabajos como el dedicado a los diseñadores holandeses Víctor & Rolf. O el más reciente, una obra firmada por el cineasta Peter Greenaway y titulada J'accuse. Iniciada la producción la semana pasada, narra el supuesto crimen que el pintor holandés Rembrandt habría querido denunciar en su famosa tela La ronda de noche. El rodaje de Greenaway también aborda el bombardeo de imágenes de todo tipo a que está sometido hoy el espectador, sin que al final pueda darles un sentido claro.

Con las aventuras de Molotov Alva "se ha tratado el mundo virtual como si fuera un mundo real desde el que el protagonista elabora su diario". Adentrarse en el universo de Second Life resultó una idea muy atractiva para Douglas Gayeton, autor, junto con William Gibson, de la primera película interactiva en CD-ROM, titulada Johnny Mnemonic (1995). Submarine espera emitir en Holanda las andanzas de Molotov Alva en 2008 en dos soportes. A través de la cadena televisiva VPRO y por el canal digital Holland Doc.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de septiembre de 2007