_
_
_
_

El moderado Fukuda se perfila como nuevo jefe de Gobierno japonés

El político moderado Yasuo Fukuda se ha convertido en el favorito para ser el nuevo primer ministro de Japón, después de que su único rival haya admitido que se encaminaba con toda probabilidad a una derrota en las elecciones internas del partido oficialista. El ex ministro de Asuntos Exteriores, Taro Aso, conservador en política exterior, no refutó la afirmación de un periodista de que su rival Fukuda iba a ganar las elecciones a la presidencia del Partido Liberal Democrático el 23 de septiembre.

Quienquiera que acabe como líder del Partido Liberal Democrático tiene asegurada su designación como primer ministro japonés por la mayoría del partido en la poderosa Cámara baja del Parlamento.

"Si me retiro, el partido sería criticado por elegir un primer ministro por medio de negociaciones ocultas", afirmó Aso a la cadena pública NHK. "He decidido seguir en la contienda, aunque sea para garantizar unas elecciones abiertas", añadió. El ex primer ministro Shinzo Abe, hospitalizado la semana pasada por agotamiento y problemas estomacales causados por el estrés, duró sólo un año en el cargo antes de dimitir el miércoles pasado por escándalos financieros y de corrupción.

Taro Aso, de 66 años, que tiene el segundo cargo en importancia en el PLD, después de Abe, inicialmente parecía el favorito para reemplazarle. Pero el apoyo a Fukuda, de 71 años, un crítico de Abe, ha crecido enormemente desde que anunció su candidatura el pasado viernes. La prensa local dice que Fukuda ha ganado el apoyo de la mayoría de las facciones del partido, y es casi seguro que gane las elecciones internas, en las que los votos son depositados por legisladores y representantes regionales del partido.

A Taro Aso no le ha favorecido verse tan ligado a Shinzo Abe, quien sufrió la crítica de la opinión pública por los escándalos de corrupción de su Gobierno y carecía del apoyo del aparato del PLD. Tras los mandatos de Junichiro Koizumi y Shinzo Abe, ahora parece que volverá al poder la vieja guardia del PLD, a la que pertenecen pesos pesados como el ex primer ministro Yoshiro Mori y el titular de Exteriores, Nobutaka Machimura.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_