_
_
_
_

Montilla: "No nos falles, José Luis"

Miquel Noguer

El ministro de Economía, Pedro Solbes, y el consejero catalán de Economía, Antoni Castells, intentarán cerrar hoy un acuerdo para ponerle cifra a las inversiones del Estado en Cataluña para 2008. Ante la delicada negociación, Zapatero optó ayer por el silencio. Montilla tampoco se refirió directamente a ello, pero sí le lanzó una petición muy clara al presidente del Gobierno. "No nos falles, José Luis", le dijo emulando así a la militancia socialista concentrada frente a la sede del PSOE la noche electoral de 2004.

Montilla sabe que de la cifra de las inversiones y del cumplimiento y desarrollo de lo que dice el Estatuto pende la credibilidad del Gobierno central en Cataluña y también la de su propio Ejecutivo. El presidente de la Generalitat le transmitió a Zapatero la petición de que tras la llegada del AVE y la ampliación del aeropuerto de Barcelona no disminuya la inversión del Estado en Cataluña. Por eso le pidió "altura de miras" a Zapatero.

El presidente de la Generalitat no obtuvo ninguna respuesta concreta por parte del presidente, que habló inmediatamente después que él en la fiesta de la Rosa del PSC. Zapatero rehuyó otra vez anunciar una fecha sobre aspectos como la creación del nuevo consorcio gestor del aeropuerto de El Prat o como la concesión de la nueva Terminal Sur. Eso sí, afirmó que "el aeropuerto va muy bien" y recordó que con las obras de ampliación podrá pasar de los actuales 30 millones de pasajeros anuales a los 70 a partir de 2009.

Montilla, que tuvo que interrumpir su intervención unos instantes tras sufrir un desmayo uno de los asistentes al acto, pidió el voto para los socialistas en las generales "no por lo negativo que supone el PP, sino por lo positivo que supone el Gobierno de Zapatero". Montilla citó los compromisos de Zapatero, su política social y el haber impulsado la aprobación del nuevo Estatuto.

Convención del PSC

Las infraestructuras, como también la vivienda, serán precisamente el eje de la precampaña electoral del PSC con vistas a las elecciones del próximo invierno. Los socialistas catalanes abordarán hoy en la reunión de su Ejecutiva la documentación a debatir en la convención que celebrarán en Girona a finales de noviembre y que se centrará en estos aspectos. Con esta convención los socialistas catalanes pretenden redoblar su mensaje en torno a las políticas sociales del Gobierno catalán y del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y, de paso, promocionar la figura de Carme Chacón también de cara a las elecciones generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A nadie se le escapa en el PSC que la convención de Girona se hará casi en paralelo con la conferencia que ha anunciado el presidente de Convergència i Unió, Artur Mas, para explicar su idea de refundación del catalanismo. "Mientras ellos [CiU] se enzarzan en rediseñar el catalanismo, nosotros hablaremos de bienestar social, vivienda e infraestructuras", afirmaba esta semana un dirigente del PSC con cierto regocijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_