_
_
_
_
Crítica:FERIA DE GUADALAJARA | LA LIDIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tejela, 5 orejas, y 2 de Juli, 7

Con aplomo midió EJ al 1º en el capote y con suavidad, sin molestar, lo trasteó en la franela hacia el tercio, donde ya lo tenía en el canasto. Fueron las series a más y se gustaba en un derechazo cuando una peña hizo volar papelillos, como en Nueva York. Tampoco en la izquierda rozó una sola vez el burel la tela; ni en el circular que enardeció la plaza. Temple y saber. Pero pinchó en lo alto, donde después le mató. El alguacil limpió en la arena la sangre del trofeo.

El 3º derribó al caballo y caía el picador de latiguillo mientras una nube provocaba desbandadas en el tendido. Con cabeceo y breves arreones, tomaba la muleta que EJ le planchaba, y que en la izquierda, entre el barullo del agua de septiembre, empezó a barrer la arena. Y así en la diestra, cuando el toro ya era otro, y Julián, ajeno a los eventos climáticos, toreaba -muy bien- para él. Y para el toro. Un señor que salía hacia el vomitorio le soplaba a su mujer en la oreja: "Bueno para las setas".

Torrealta / Juli, Tejela

Toros de Torrealta de aceptable juego y desigual presencia. Nobles 1º, 4º y 6º; y uno de V. del Río en 2º lugar, excelente. Julián López, El Juli: Pinchazo y estocada (oreja); media y descabello (silencio); media y descabello (oreja). Matías Tejela: Bajonazo (oreja); desprendida (2 orejas); algo caída y descabello (2 orejas). Plaza de Las Cruces. Guadalajara, 15 de septiembre. Casi lleno. Ambos en hombros.

Al 5º, toro breve, bien hecho y armado, le picaron atrás, rectificando y con barrena, saltó en banderillas y le costaba tragar la muleta que EJ le volaba a cuatro dedos del pitón y a otros cuatro del piso, hasta que la siguió. ¡Vaya poder! Cuando dejó media espada sonaba una campana bajo el arco iris. "Están llamando a misa", dijo alguien, y el presidente sacó el pañuelo mientras arrastraban al toro.

El 2º, cinqueño escurrido de V. del Río, alargaba el cuello tras la capa, se quedaba fijo en el peto, y el piquero optó por señalar. Brindó MT en esta tierra medio suya y el toro seguía el paño con tal codicia que perdía el equilibrio de puro avionear. Estuvo lento MT en darse cuenta de que esos toros estallan en dos series y sacó tardíos y sabrosos naturales a los que el astado no dejaba de embestir. En la diestra bebía la muleta, volaba en ayudados y le engañaban los desmayos. Así seguiría si no lo llega a matar (mal).

No quiso repetir error en el 4º, cinqueño al que ciñó la cadera en verónicas y en la muleta, tras buscar los medios, le levantó algo la tela para solventar sus flojezas. Y ahí toreó. Naturales de buen trazo, de figura cartelera, y templados derechazos, girando la muñeca mientras la muleta hacía abanicos, y las peñas arrastraban a todos a cantar y palmear Amparito Roca (la banda no tocaba porque había gente de pie delante de ella). Se gustaba Matías con brujería y hondura. En los remates finales, los molinetes de rodillas, los de pecho y los desplantes, la explosión de voces rubricaba la faena grande.

Puyas traseras y desgarradoras, seis banderillas al piso, calentaban las gargantas más que la sangre del toro. Que era buena y le impelía a seguir la muleta. Tejela, cumplida su ración de toreo, tardó en ver que el bicho repetía y se le escapaba la hora. Cuando lo hizo, se ciñó en series de naturales de curvo sabor torero e hizo revivir la atardecida en la revuelta arena alcarreña.

Tejela da un pase en la cuarta de abono de la feria de Guadalajara, en la que cortó cinco orejas.
Tejela da un pase en la cuarta de abono de la feria de Guadalajara, en la que cortó cinco orejas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_