_
_
_
_
_
Enseñanza

Posgrados que no conocen las fronteras

Internet y las universidades de las capitales provinciales acercan la formación posuniversitaria

Los cursos de posgrado no conocen las barreras espaciales y temporales. Por un lado, están los que se imparten por Internet. La formación a través de la Red es la especialidad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la única que cuenta con un campus estrictamente virtual y en la que incluso su bar es online.

La UOC empezó su trayectoria en 1994 y, en la actualidad, oferta virtualmente un amplio catálogo de formación posuniversitaria en varios ámbitos del conocimiento, como salud, psicología y humanidades. También hay un catálogo de cursos sobre urbanismo y cooperación, como un posgrado en acción humanitaria y otro sobre ingeniería aplicada al desarrollo.

Asimismo, la UOC también oferta cursos sobre Asia Oriental, como programas centrados en economía y política en China y Japón. Por ser una universidad estrictamente virtual, la UOC sobresale en nuevas tecnologías, y de ahí que los tres masters oficiales que oferta son sobre programario libre, sociedad de la información y la relación entre las nuevas tecnologías y la educación.

Las universidades con sede en las comarcas apuestan por los ámbitos punteros en sus territorios
La UOC oferta cursos en ámbitos como la cooperación internacional o el urbanismo

La UOC no es la única universidad que oferta formación posuniversitaria a distancia. Las universidades catalanas han incorporado aulas virtuales en sus cursos de posgrado y, asimismo, hay otros programas semipresenciales, que combinan actividades en la clase con otras que se hacen en casa, por Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este abanico, también hay que incluir a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que propone 11 masters oficiales, como uno sobre inteligencia artificial o un programa sobre tratamiento educativo de la diversidad. La UNED cuenta con cinco centros de apoyo repartidos por la geografía catalana, situados en Terrassa (Vallès Occidental), Cervera (Segarra), Girona, La Seu d'Urgell (Alt Urgell) y Tortosa (Baix Ebre), que acercan esta universidad a todo el territorio.

A toda esta oferta no presencial, hay que añadir los cursos de posgrado que ofertan las universidades situadas en las capitales provinciales y comarcales: la Universidad Rovira i Virgili (URV), la de las comarcas de Tarragona; la de Lleida (UdL); la de Girona (UdG), y la de Vic (UVic); ésta última, de titularidad privada.

En todos estos centros, se puede observar, al analizar su oferta de formación para posuniversitarios, que se han especializado en aquellos ámbitos del conocimiento que sobresalen en sus respectivos territorios.

Así las cosas, en la URV explican su apuesta "en aquellos ámbitos que tienen especial incidencia económica y social en las comarcas de Tarragona", como la química, la enología, la historia clásica, la arqueología o el turismo.

Prueba de esta especialización son algunos de los cursos que ofertan en estos ámbitos: polímeros y biopolímeros, química en la industria, química computacional, arqueología del cuaternario o arqueología clásica.

El sector del vino tiene una gran implantación en Tarragona, una provincia en la que destacan denominaciones de origen como el Priorat o el Montsant. Este hecho se traduce en la oferta de cursos de posgrado de la URV en un master sobre enología, y una especialidad en sommelier, que debuta este año.

En Tarragona también se ubica el parque temático de Port Aventura, concretamente en los municipios de Salou y Vila-seca, y la URV oferta un curso de especialización en gerencia de complejos de ocio.

Un fenómeno similar ocurre en Lleida, que es la capital agroalimentaria de Cataluña y que incorpora cursos sobre agricultura y gestión forestal, entre otros ámbitos. En la Universidad de Girona (UdG), por el contrario, sobresale su apuesta por un sector estratégico para esta provincia como es el turismo, entre otros ámbitos, con una amplia oferta de cursos de posgrado en este sector.

En total, la UdG oferta 29 masters oficiales, entre los cuales sobresale un Master en Medio Ambiente, otro en Tecnología del Agua, y también en el campo de la tecnología con programas "sólidamente apoyados en la investigación en computación, informática industrial, automática y robótica".

Mientras, en Sabadell, la Escuela Superior de Diseño (Esdi), uno de los centros punteros en Cataluña en formación de profesionales de la moda y el diseño situado en una localidad con una larga tradición fabril, oferta programas sobre estilismo y asesoría de imagen, interiorismo, artes digitales y diseño de complementos de la indumentaria.

En la Universidad de Vic (UVic), situada en Osona, una comarca donde el sector alimentario tiene una gran tradición, ofertan un curso en calidad y seguridad alimentaria y otro para los periodistas que desean especializarse en gastronomía. Este programa incluye catas, degustaciones y estudio de los alimentos y las técnicas innovadoras de restauración.

La UVic también propone, junto a la UAB, un master a distancia sobre estudios de género y de las mujeres, y cursos sobre traducción de conferencias y formación de personas adultas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_