El Gobierno estudia ayudas para quienes no puedan pagar su hipoteca
Los anticipos a cuenta se destinarían a quienes vayan a ser desahuciados.- El plan de vivienda fijará desgravaciones para los jóvenes que alquilen casa
El Gobierno sopesa incorporar a su "ambicioso plan de vivienda" la creación de un fondo especial de ayuda a los españoles que no puedan asumir el pago de la hipoteca como consecuencia de la subida ininterrumpida de los tipos de interés en los últimos 12 meses. Ese fondo especial, todavía en estudio, permitiría conceder anticipos a cuenta -con obligación de devolución cuando la situación mejore- a todos aquellos que han recibido ya avisos de sus bancos por el impago de las letras mensuales de su hipoteca y que pueden ser desahuciados.
Entre las principales medidas que ya ha decidido el Ministerio de Vivienda incluir en el programa de actuación que aprobará el Consejo de Ministros se encuentra la aplicación de desgravaciones fiscales al alquiler para arrendatarios e incluso ayudas directas a los mismos. También los promotores inmobiliarios que se dediquen al negocio del alquiler de viviendas verán mejorados los incentivos fiscales.
El ministerio también ha estudiado con especial interés los mecanismos para aliviar los problemas de pago de la hipoteca que tienen ahora los propietarios menos pudientes y con más dificultades para afrontar la subida de tipos de interés.
El pasado mes de agosto se produjo la 23ª subida consecutiva del Euríbor, índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas a tipo variable. Ahora, el índice está situado en el 4,666%, lo que significa más de un punto por encima del nivel de hace un año. Las familias que actualicen su préstamo para la vivienda con ese último dato del Euríbor se encontrarán con una letra mensual media de 896 euros, lo que significa 90 euros más que un año antes.
La principal apuesta del Gobierno socialista para el final de la legislatura está siendo estudiada a conciencia por el Ministerio de Economía y por la Oficina Económica dependiente de Presidencia del Gobierno. Los últimos Presupuestos Generales del Estado de la presente legislatura deberán recoger las partidas necesarias para desarrollar esas medidas. El Gobierno pretende dar prioridad a este plan de vivienda como colofón de su mandato. El último estudio del CIS sobre las principales preocupaciones de los españoles situaba a la vivienda en segunda posición (36,7%), tras el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Vivienda
- Carme Chacón
- VIII Legislatura España
- Realojamiento
- Presidencia Gobierno
- Créditos hipotecarios
- Desahucios
- Política vivienda
- Desalojos
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Política social
- Mercado hipotecario
- Créditos
- Partidos políticos
- Vivienda
- Mercados financieros
- Servicios bancarios
- Gobierno
- Urbanismo
- Empresas
- Banca
- Administración Estado
- Economía