"Los magos no tenemos poderes, sino que creamos ilusiones"
Salvador Vicent (Villavieja -Castellón-, 1975) es el nombre verdadero de Yunke, mago de "estilo agresivo" especializado en grandes ilusiones, campo que abarca desde desapariciones a mutilaciones de cuerpos o levitaciones. Él es uno de los principales atractivos de la gala de magia de escena que acoge Vitoria, y a partir de octubre se le podrá ver como presentador y mago en Nada por aquí, programa de la cadena de televisión Cuatro
Pregunta. ¿Qué va a escenificar en la gala de Magialdia?
Respuesta. Un número muy especial, un Premio Mundial de Magia, galardonado en 2000 en Lisboa. La magia está teatralizada, tiene un hilo conductor, no se trata de un juego por separado, sino que todos los efectos de están entrelazados entre sí y hay una historia breve con su argumento y con una consistencia.
P. Hay que ir a verle sabiendo que nada es real, que se trata sólo de una ilusión.
R. Efectivamente. Los magos no tenemos poderes, sino que creamos ilusiones, que es lo bonito. Si realmente tuviéramos poderes, ser mago sería muy fácil; el verdadero arte es conseguir lo que conseguimos, un milagro ante tus ojos que no puedes comprender, sin tener poderes.
P. Dice que le inspiran la música clásica y el cine.
R. Sí, la música clásica me gusta muchísimo y, claro, el cine es otra fuente de ideas muy grande. Cuando estás viendo una película y al mismo tiempo estás escuchando su banda sonora, te inspira ideas, formas de transmitir tu magia.
P. ¿Es sano acudir al espectáculo de un mago con intención de pillar sus trucos?
R. Yo creo que no, porque no lo disfrutas. Cuando veo a un mago -y soy un profesional del mundo de la magia- no quiero saber cómo funciona el juego que me propone, quiero que me ilusione, disfrutar, quiero ver ese efecto de magia y creerme que el mago tiene poderes. Yo sé que no los tiene, pero así disfruto mucho más del efecto mágico.
P. ¿Cualquiera puede hacerse mago hincando bien los codos, estudiando la materia?
R. Sí, cualquier persona puede ser mago, cualquiera puede hacer un truco de magia. Pero cualquiera no puede ser un gran mago o vivir de la magia, eso es más complicado porque tienes que tener un talento, igual que sucede con un músico o un pintor.
P. ¿Es aún más complicado vivir de la magia en España?
R. Bueno, yo vivo de la magia, aunque sí es verdad que España tiene menos tradición de magos que otros países. Pero eso está cambiando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.