_
_
_
_
Fin de semana
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Rincones mágicos

Habitualmente las salas de exposiciones pueden resultar muy anodinas. Son amplios locales donde comisarios y artistas construyen con su diseño y obra verdaderos templos de la cultura. Cada cual a su forma y manera va expresando su interpretación del universo que le rodea. En estos casos no existen condicionamientos especiales en la manera de hacer. No ocurre lo mismo cuando se trata de un espacio cargado de personalidad e incluso historia, donde la exposiciones deben adecuarse a lo ya existente. En estas circunstancias el esfuerzo suele resultar muy loable, siempre que lo exhibido guarde un alto grado de armonía con el recinto.

Estos valores podemos encontrarlos en el espacio del Palacio de Villasuso, en la plaza del Machete de Vitoria, donde se exhibe una coqueta exposición fotográfica. La presentan como Rincones Mágicos y es una acertada selección del concurso Argizaiola. Las imágenes son variadas en su contenido y estilo. Hay color, también blanco y negro, así como tratamiento informático o incluso algunos montajes. El conjunto resulta ameno de ver porque guarda también un criterio de calidad muy homogéneo. Además, el recorrido zigzagueante que ofrecen, entre esquinas y unos pocos escalones abiertos a la mirada del espectador, hacen más atractiva la visita.

La composición llamada Txixar, dos chicharros metidos en un pequeño cubo de cristal con cierto viraje en sepia, de Javier F. Ferreras, sirve de reclamo a la exposición. Encontramos también el montaje de un cuerpo de mujer repartido en cuatro ventanas del paspartú. Una panorámica de montaña reduce la figura de tres montañeros a una pequeña mancha en la inmensidad de los territorio salvajes. La montaña se repite en el contraluz que marca el perfil de una sierra, recorte de una original geometría. Por otro lado encontramos el plano medio de dos obreros industriales con casco, buzo y la cara tiznada de grasa. Siguiendo con retratos, están unos sonrientes niños vestidos de lamas.

Resulta especialmente crítica y cargada de ironía una escena tomada entre las rocas de una playa por Xavier Arribas. Recuerda automáticamente, aunque con autonomía propia, a las fotografías del maestro Carlos Pérez Siquier en las playas andaluzas durante los años setenta. También hace pensar el obsceno desnudo femenino que ofrece una televisión sobre la pared desnuda, posiblemente en un hotel de citas. Si a esto añadimos un momento de rejoneo y algún que otro paisaje urbano, tenemos garantizada, por el lugar y las imágenes, una breve visita muy sabrosa.

Varios autores-Rincones Mágicos. Palacio de Villasuso. Plaza del Machete, 1. Vitoria-Gasteiz. Hasta el 30 de septiembre 2007. Horario de visitas: Lunes a sábado, de 11.30 a 13.30 y 17.30 a 19.30. Domingos y festivos de 11.30 a 13.30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_