Manu Chao 'pierde' el metro en Esperanza
"¿Qué? ¿Te has pasado de la Radio Clásica a Manu Chao?", le dijo hace cinco años un compañero de Radio Nacional de España (RNE) a María Jesús Álvarez, entonces locutora de Radio Clásica. Fue una broma que se hizo recurrente y ella, que ni siquiera conocía al ex cantante de Mano Negra se compró el disco y escuchó su voz: "Próxima estación: Esperanza" era su frase para los anuncios de las estaciones del Metro de Madrid y que había sido reproducida en una de las canciones del disco del cantante. Se trataba justamente del disco que llevaba ese nombre: Próxima estación... Esperanza, uno de los más exitosos de su carrera en solitario.
"Ni siquiera nos habían pedido permiso", decía ayer Álvarez, "y nos parecía muy insolente por su parte y una vulneración de los derechos de la propiedad intelectual", agregaba. Tanto ella, ahora ya jubilada, como el doblador, Javier Dotú (Al Pacino, Warren Beatty o Jack Nicholson), cuya voz también anunciaba las estaciones del metro de la capital y estaba recogida en ese disco, intentaron que quitasen sus voces del disco. "Al fin y al cabo son nuestras herramientas de trabajo", dice Álvarez, pero "no nos hicieron caso".
Así que llevaron el tema a los tribunales. Este mes de julio estaba previsto que se celebrase el juicio en Madrid pero todo se resolvió con un secreto acuerdo entre las partes y no hubo vista: "No podemos dar detalles porque el compromiso fue que nosotros no decíamos con cuanto dinero nos habían indemnizado y Manu Chao, enviaba una carta a EFE, en septiembre, reconociendo su error". Exactamente lo que la agencia hacía público ayer. "La introducción en el referido álbum fue un error, pido disculpas", escribe Chao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































