Manu Chao 'pierde' el metro en Esperanza
"¿Qué? ¿Te has pasado de la Radio Clásica a Manu Chao?", le dijo hace cinco años un compañero de Radio Nacional de España (RNE) a María Jesús Álvarez, entonces locutora de Radio Clásica. Fue una broma que se hizo recurrente y ella, que ni siquiera conocía al ex cantante de Mano Negra se compró el disco y escuchó su voz: "Próxima estación: Esperanza" era su frase para los anuncios de las estaciones del Metro de Madrid y que había sido reproducida en una de las canciones del disco del cantante. Se trataba justamente del disco que llevaba ese nombre: Próxima estación... Esperanza, uno de los más exitosos de su carrera en solitario.
"Ni siquiera nos habían pedido permiso", decía ayer Álvarez, "y nos parecía muy insolente por su parte y una vulneración de los derechos de la propiedad intelectual", agregaba. Tanto ella, ahora ya jubilada, como el doblador, Javier Dotú (Al Pacino, Warren Beatty o Jack Nicholson), cuya voz también anunciaba las estaciones del metro de la capital y estaba recogida en ese disco, intentaron que quitasen sus voces del disco. "Al fin y al cabo son nuestras herramientas de trabajo", dice Álvarez, pero "no nos hicieron caso".
Así que llevaron el tema a los tribunales. Este mes de julio estaba previsto que se celebrase el juicio en Madrid pero todo se resolvió con un secreto acuerdo entre las partes y no hubo vista: "No podemos dar detalles porque el compromiso fue que nosotros no decíamos con cuanto dinero nos habían indemnizado y Manu Chao, enviaba una carta a EFE, en septiembre, reconociendo su error". Exactamente lo que la agencia hacía público ayer. "La introducción en el referido álbum fue un error, pido disculpas", escribe Chao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.