_
_
_
_

El Ministerio de Industria descarta instalar una planta de gas en Tortosa

La Administración apuesta por cambiar de ubicación la de Vinaròs

María Fabra

El secretario general de la Energía del Ministerio de Industria, Ignasi Nieto, anunció ayer al alcalde de Vinaròs, Jordi Romeu, y al subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, su intención de cambiar de ubicación las instalaciones terrestres de la planta de gas de Vinaròs. La infraestructura se instalará en un lugar más alejado de los núcleos urbanos de Vinaròs, pero no cambiará de municipio. Hace dos días el senador socialista Joan Sabaté propuso instalar la planta de gas en Tortosa.

Más información
Alcanar reclama información

Hasta ahora, la ubicación propuesta situaba esta planta a 2,5 kilómetros del núcleo urbano del municipio castellonense y a 1,5 de Alcanar, en Tarragona. El miércoles el ex alcalde de Tortosa y senador socialista Joan Sabaté propuso al ministro de Industria, Joan Clos, que estudiara la posibilidad de instalarla en un polígono industrial de Tortosa, propuesta que fue rechazada. Clos manifestó su intención de que el proyecto fuera consensuado con las administraciones locales y autonómicas.

Ayer, el secretario general de Industria se reunió con el alcalde de Vinaròs y el senador socialista por la provincia de Castellón Joan Cardona. El alcalde de Vinaròs señaló tras el encuentro que "se buscará una alternativa dentro del término de Vinaròs siempre que no tenga impacto sobre el turismo ni otros sectores económicos de la zona". Jordi Romeu mantuvo que su propuesta es la de instalar la planta de tierra en una zona interior del municipio de Vinaròs que diste un mínimo de cuatro kilómetros de cualquier núcleo urbano, siempre que se minimice el impacto ambiental y que la instalación se dote de la máxima seguridad. El ministerio se ha comprometido a reformar el proyecto para reducir al mínimo la altura de las chimeneas o el volumen de las instalaciones necesarias.

El proyecto contempla la reutilización de un pozo de petróleo submarino para convertirlo en un gran depósito de gas natural, situado a 21 kilómetros de la costa. Dado el "condicionante" de la ubicación del pozo submarino, "cualquier reubicación alejada de la línea que marca la situación del pozo en el mar supone una complejidad", dijo Romeu. El alcalde recordó que, según le ha confirmado el director general de Energía, también hay que "tener en cuenta el trazado del gasoducto, ya construido, por el que se enviará el gas al depósito submarino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_