_
_
_
_

La OTAN quiere implicarse más en la lucha contra el opio afgano

La OTAN se plantea ampliar su participación en la lucha contra la producción de opio en Afganistán, que este año ha alcanzado cifras récord. "Se ha producido un incremento espectacular en la producción y se está hablando de qué hacer", anunció ayer el general Dan McNeill, comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). Aunque para la Alianza es "un problema alarmante", el general descarta que sus soldados vayan a implicarse directamente en la destrucción de las cosechas.

El mandato de la ONU a ISAF incluye operaciones de espionaje y apoyo a los responsables afganos, pero no la erradicación de las cosechas. Que el narcotráfico haya dado alas a los talibanes y se haya convertido en una fuerza desestabilizadora y corruptora de Afganistán ha llevado a la Alianza a estudiar un mayor activismo (destrucción de laboratorios, ataque a transportes). "Ni puedo ni quiero dedicarme a la erradicación, no tengo gente, ni medios, ni estamos preparados, pero debemos considerar si hay que hacer ajustes en el mandato", manifestó el jefe de ISAF.

Ese reajuste no es el único que la comunidad internacional debe hacer. Daan Everts, embajador aliado en Kabul, pidió ayer a la UE "una más y mejor respuesta" ante el desafío afgano y un "decidido esfuerzo en la crucial misión de formar a una policía que es incompetente y corrupta".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_