_
_
_
_
EL DEBATE DE LOS LÍDERES

Zapatero y Rajoy se echan a la cara las cifras y la herencia

Carlos E. Cué

El PP decidió la semana pasada que al PSOE se le ha abierto un frente económico, y cambió su estrategia: las preguntas ya no son sobre lucha antiterrorista, como antes del verano, sino sobre "las incertidumbres" de la economía. Mariano Rajoy utilizó esa expresión de Pedro Solbes para azotar a José Luis Rodríguez Zapatero. "Los españoles están preocupados por sus economías, por la subida de los precios, los productos de primera necesidad, las hipotecas, cómo llegar a fin de mes", dijo el líder del PP.

Zapatero no admitió siquiera que existan esas incertidumbres. "La economía española está fuerte. Nuestro sistema financiero, en el contexto de las turbulencias que hemos vivido este verano, es fuerte, de los más sólidos del mundo. Somos el país de las ocho grandes potencias industriales que más crece, que más empleo crea y además el único que tiene superávit público. Pregúntese cómo estarán otros países que tienen gravísimos problemas en el sector financiero, como EE UU", le espetó a Rajoy, heredero de José María Aznar, aliado fiel de la Administración de George Bush.

Más información
La economía calienta el debate preelectoral

Rajoy no recogió ese guante y prefirió dirigirse a los ciudadanos: "Los españoles pueden tener la sensación de que usted les toma por ignorantes porque ellos son conscientes de los problemas reales que tienen para llegar a fin de mes. Rebaje el IRPF para que la gente pueda atender mejor a sus hipotecas. La herencia [del PP] ya se acabó".

Esta última idea permitió que Zapatero se explayara en datos comparativos. "Crecimiento económico cuando llegamos, 2,9%, hoy 4%. Tasa de paro, 11,9%, ahora, por debajo del 8%. Precios, del 2,7% al 2,2%. Inversión en bienes de equipo, 4%, ahora 13%. Déficit, de 0,03% y ahora superávit del 1,8%. Sus datos económicos han sido mejorados. Además de crear 2.700.000 empleos, de subir los salarios de los empleados públicos y el salario mínimo, y no como ustedes, que los congelaron. Les cuesta tanto reconocer que la economía del país ha mejorado como asumir que perdieron las elecciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_