_
_
_
_
_
La vuelta a las aulas

Empleados de guarderías privadas protestan por sus condiciones laborales

Alrededor de un centenar de trabajadores de guarderías privadas se concentraron ayer en Barcelona ante el Palau de la Generalitat para protestar por sus condiciones laborales. La protesta, convocada en el primer día del curso escolar, fue respaldada por los sindicatos FETE-UGT y Comisiones Obreras, empezó a las diez de la mañana y duró una hora.

Son técnicas especialistas en guarderías que reclaman un aumento de sueldo a sus empresas. "Tenemos un sueldo de 683 euros al mes y consideramos que lo mínimo que tendríamos que cobrar son 1.000 euros", dijo Maribel García, una de las educadoras que participaron en la protesta.

Los sindicatos reclaman la negociación de un complemento salarial autónomo para reconocer el trabajo de estos profesionales que están al cuidado de niños de 0 a 3 años.

Más información
Nuevo curso escolar: 'more English'

3.000 profesionales

El colectivo de trabajadores de las guarderías privadas, a las que asisten la mayoría de los menores de tres años escolarizados en Cataluña y que afecta a unos 3.000 profesionales, afirma que tienen las peores condiciones laborales del sector; también en cuanto a jornada laboral, que suele superar las ocho horas diarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En declaraciones a los periodistas, el consejero de Educación, Ernest Maragall, calificó de "previsible" la protesta convocada por los sindicatos en este sector dado que, a su juicio, el crecimiento de la oferta pública de guarderías ha hecho más visibles las diferencias laborales entre los profesionales del ámbito público y del privado, informa Efe.

El consejero aseguró, sin embargo, que los problemas laborales en el sector de las guarderías privadas "no competen" a la Generalitat, sino que se trata de relaciones "bilaterales" entre los trabajadores y las patronales de ese ámbito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_