España anuncia un plan de 'tolerancia cero' con la esclavitud sexual
España prepara un plan integral contra la trata de seres humanos destinados a la explotación sexual dentro. La embajadora especial para Derechos Humanos, Silvia Escobar, dio a conocer las directrices ayer en Viena, en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), impulsora de esta lucha que requiere tanto de medidas nacionales como de estrecha colaboración transfronteriza.
Se trata ante todo de crear nuevos mecanismos e incrementar la coordinación entre "los ámbitos judicial, social, educativo, policial, administrativo y de inmigración", brindando especial atención a las víctimas, que en su gran mayoría son mujeres y niños.
Los objetivos primordiales serán "sensibilizar a la sociedad para promover la tolerancia cero", impulsar acciones de prevención para erradicar las causas, perseguir a traficantes y proxenetas y asegurar la asistencia a las víctimas "garantizando la protección de sus derechos e intereses".
Según la legislación nacional ya vigente, una víctima de esclavitud - sea para explotación sexual o laboral- que ingresó a España de forma ilegal puede ser eximida de las sanciones que preve la ley de extranjería sólo si "coopera en los procesos judiciales contra traficantes o si delata a los explotadores".
Los representantes de la OSCE calculan que la trata de personas en Europa afecta a un millón de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.