_
_
_
_
_

España anuncia un plan de 'tolerancia cero' con la esclavitud sexual

España prepara un plan integral contra la trata de seres humanos destinados a la explotación sexual dentro. La embajadora especial para Derechos Humanos, Silvia Escobar, dio a conocer las directrices ayer en Viena, en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), impulsora de esta lucha que requiere tanto de medidas nacionales como de estrecha colaboración transfronteriza.

Se trata ante todo de crear nuevos mecanismos e incrementar la coordinación entre "los ámbitos judicial, social, educativo, policial, administrativo y de inmigración", brindando especial atención a las víctimas, que en su gran mayoría son mujeres y niños.

Los objetivos primordiales serán "sensibilizar a la sociedad para promover la tolerancia cero", impulsar acciones de prevención para erradicar las causas, perseguir a traficantes y proxenetas y asegurar la asistencia a las víctimas "garantizando la protección de sus derechos e intereses".

Según la legislación nacional ya vigente, una víctima de esclavitud - sea para explotación sexual o laboral- que ingresó a España de forma ilegal puede ser eximida de las sanciones que preve la ley de extranjería sólo si "coopera en los procesos judiciales contra traficantes o si delata a los explotadores".

Los representantes de la OSCE calculan que la trata de personas en Europa afecta a un millón de personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_