Reclamación de la Inspección laboral
Cinco días después de que la comunidad autónoma sufriese uno de los accidentes laborales más graves de este año, con dos trabajadores muertos por inhalación de gases en la planta que la empresa Bionor tiene en Berantevilla y otros dos heridos, el Gobierno salió ayer con una contudente reclamación al Ejecutivo central para que abra de manera "urgente" negociaciones para acordar la transferencia de la Inspección de Trabajo a Euskadi. Se trata de una reivindicación histórica de la comunidad, que ahora se expresa en un momento especialmente sensible.
El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer una solemne declaración (en ella no se hace una referencia expresa al accidente de Berantevilla) en la que sostiene que la transferencia de esta competencia constituye una "necesidad inaplazable" para luchar contra la siniestralidad laboral en las mejores condiciones posibles. El Ejecutivo aprobó en julio el Plan Director de Seguridad y Salud Laboral 2007-2010 para dar solución al "dramático" problema de la siniestralidad, pero no dispone de competencias sobre el servicio de inspección, clave para adecuar, organizar y dirigir el control sociolaboral y prevenir los accidentes.
Para tratar de paliar esta falta competencial, el Gobierno de Vitoria creó la figura de técnicos habilitados de Osalan, instituto dedicado sólo a la prevención. Sin embargo, la duplicidad de la administración del Estado y el Gobierno vasco, dice éste, provoca una "pérdida clara de eficacia y eficiencia, y de adaptación a las necesidades del tejido industrial vasco". Cuestiona "la cerrazón del Estado" para combatir la siniestralidad de la forma "más eficiente posible", al no transferir la competencia, aunque reconoce la profesionalidad de las personas que forman parte del entramado que las instituciones ponen al servicio de la lucha contra los accidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.