_
_
_
_

"El PP ha dedicado mucho tiempo a crispar y poco a trabajar"

Luis R. Aizpeolea

"El PP ha dedicado mucho tiempo a crispar y poco a trabajar". Con esta expresión, trató el presidente del Gobierno de describir la oposición que en esta legislatura ha protagonizado Mariano Rajoy al frente del PP. Como "dato revelador" de esta situación, recordó que en sus cuatro de años de oposición al Gobierno de José María Aznar, el PSOE presentó 124 proposiciones de ley mientras el PP, en esta legislatura, "sólo ha presentado 24".

Zapatero recordó que el PP "empezó mal" la legislatura, al cuestionar la autoría del 11-M por parte del fundamentalismo islamista y "luego siguió mal hasta el final". "Siguió diciendo que se rompía España; que se rompía la familia y que el Gobierno se había rendido ante ETA. Todo eran falsedades como lo están comprobando los ciudadanos. Y si a día de hoy están preguntándose por el liderazgo, imaginaos el tiempo que tardarán en preguntarse por un proyecto para toda España", señaló. Además del papel de la oposición, Zapatero también se refirió a otras cuestiones de actualidad, a preguntas de los diputados y senadores.

- Navarra. Zapatero fue interpelado por la gestión que hicieron los socialistas de los pactos postelectorales en Navarra y por la decisión final de la Ejecutiva Federal de dejar que gobierne Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido coaligado con el PP. Zapatero defendió que UPN gobierne a la vista de que el PSN (Partido Socialista de Navarra) es la tercera fuerza política de la comunidad y por la necesidad de que Navarra gane en cohesión y convivencia. Para ello, expresó su confianza en que UPN sea autónoma del PP; en que revise algunas de sus políticas sociales -como el rechazo de su Gobierno a permitir el aborto en esa comunidad y la retirada del recurso contra la Ley de Dependencia- y en poder contar con su apoyo en la lucha antiterrorista.

- Educación para la Ciudadanía. La posición de la Iglesia española ante la asignatura Educación para la Ciudadanía y la conveniencia de revisar su papel también se planteó en el debate. Zapatero respondió que el Gobierno defenderá con firmeza la implantación de la asignatura en las aulas, pese a las reservas de los sectores más conservadores de la Iglesia, y apuntó que las relaciones de los socialistas con la Iglesia se recogerán en un capítulo del programa electoral que está elaborando el PSOE.

- Referente de Europa. El papel del socialismo español como referente ideológico en Europa también fue objeto de debate ante el desdibujamiento del socialismo alemán, subalterno del Gobierno de la democristiana Angela Merkel y del socialismo británico del primer ministro Gordon Brown. Le pidieron a Zapatero que el PSOE juegue un papel más relevante en la Internacional Socialista y en los foros socialistas internacionales como referente ideológico. Zapatero asumió la petición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_