_
_
_
_
_
El inicio del curso

Educación refuerza Matemáticas, Lengua e Inglés

El nuevo curso escolar arrancará en Andalucía con más de 1,6 millones de alumnos y el refuerzo de las horas dedicadas a Matemáticas, Lengua e Inglés, que por vez primera se impartirá desde el primer curso de Primaria. La consejera de Educación, Cándida Martínez, también explicó que los centros TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) crecerán hasta representar el 40% de la red y que habrá 152 nuevos centros bilingües.

Cándida Martínez, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, destacó que se confirma la tendencia de crecimiento del alumnado tras casi una década de descensos continuados de la población escolar. El aumento se debe a los niveles de Infantil y Primaria.

Durante septiembre (el día 17 para Infantil, Primaria y Secundaria y el día 24 para Bachillerato y el resto de enseñanzas) abrirán sus puertas 4.813 centros y se incorporarán a las aulas 113.762 maestros y profesores (1.188 más que en el curso anterior).

Del total de alumnos, la mayoría (1.255.547) estudiarán en centros públicos, mientras que 263.658 lo harán en centros concertados y 70.079 en privados. Como principales novedades para el curso 2007-2008, la consejera destacó la introducción de diversas iniciativas para mejorar el rendimiento del alumnado, entre ellas el refuerzo de materias como el Inglés, Matemáticas y Lengua, así como la obligación de dedicar, como mínimo, 30 minutos diarios de lectura en Primaria y un tiempo aún sin concretar en Secundaria.

Por primera vez, se impartirá desde el primer curso de Primaria Inglés, mientras que en Secundaria se incrementará en dos horas semanales, así como otras dos de Matemáticas en Primero y Tercero. El Plan de Acompañamiento para el Refuerzo Escolar se extenderá a un total de 800 centros durante cuatro horas semanales por la tarde fuera del horario lectivo.

Más centros bilingües y TIC

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la apuesta por la modernización del sistema educativo, la consejera destacó que el 87% de los centros públicos desarrollan ya algunos de los programas impulsados en este ámbito, entre los que destacó la red de centros TIC, que este curso alcanzará los 1.122 centros, lo que representa el 40% del total, de forma que más de medio millón de escolares tendrán acceso a las nuevas tecnologías. La consejera, sin embargo, no aportó la cifra de alumnos que recibirán clase en aulas prefabricadas.

En este curso se incorporan 152 nuevos centros bilingües, de forma que funcionarán en Andalucía un total de 403 centros de este tipo, la mayoría de los cuales (345) ofrecen inglés, mientras que 50 tendrán enseñanza bilingüe en francés y 8 en alemán.

Cándida Martínez advirtió de que la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía tiene "el mismo valor" que las materias de Matemáticas o Inglés, por lo que la Junta aplicará los mismos criterios en caso de absentismo.

La responsable de Educación dijo que este argumento será el que defienda su departamento en su respuesta a las solicitudes de objeción presentadas a esta materia y que cifró en 76 hasta ayer. El mayor número de solicitudes proceden de Córdoba y Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_