_
_
_
_

El BNG sostiene que el AVE estará listo en 2012 si se ejecutan los Presupuestos procedentes del Estado

Las obras del AVE estarán acabadas en el año 2012 si se ejecutan los Presupuestos del Estado destinados para Galicia, según sostiene el diputado del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez. "Sólo hace falta voluntad política", remarcó.

El diputado nacionalista insistió en que no hay que caer en pedir al Gobierno que "cuente la verdad" sobre la fecha en la que estará finalizado el tren aunque sea "en el año 2020", sino en creer que "es posible" que el AVE esté listo -"la plataforma y la vía, no la electrificación"- en el año 2012. Ese es un mal camino, argumentó, porque sino no va a haber el impulso de presión suficiente para que lo que es posible se haga. "Puede estar hecho el eje atlántico, Santiago-Ourense, Ourense-Lubián, Ferrol-A Coruña y prácticamente hecho Vigo-Frontera portuguesa", explicó.

Rodríguez, que se reúne mañana con el ministro de Economía, Pedro Solbes, para hablar y "casi cerrar" la partida económica que el Gobierno central destinará a Galicia en los Presupuestos para 2008, condicionó el apoyo del BNG a las cuentas del Estado a que se cumplan los requisitos mínimos que pide los nacionalistas: un aumento, excluyendo el gasto militar, en la cantidad total del dinero con respecto a la del pasado ejercicio económico -que ascendió a 1.754 millones-, que la inversión en infraestructuras del 8% de los Presupuestos de 2008 y añadió como condición sine qua non que se cree una red de cercanías que una Vigo y Pontevedra, Santiago con Vilagarcía de Arousa y A Coruña con Betanzos y con Ferrol.

El diputado se mostró positivo y aseguró que están "en condiciones de conseguir" que se cumplan sus peticiones ya que "las condiciones políticas favorables".

Francisco Rodríguez explicó que Galicia recibirá también dinero del Gobierno central que no se refleja en los Presupuestos gracias a diversos convenios que se están negociando para desarrollo rural, para adaptar el transporte terrestre en el marco de la Lei da Dependencia y para fomentar la innovación tecnológica en el sector naval.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_