Adecco augura que a final de año habrá 14.000 parados más
Las cifras de desempleo arrojan el peor indicador en cuatro años
"El colectivo de parados en la Comunidad Valenciana ha ascendido en el segundo trimestre hasta los 212.000 integrantes, su mayor número en nueve trimestres", anota el último Indicador Laboral de Comunidades Autónomas que elabora cada tres meses el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) para Adecco, empresa multinacional de trabajo temporal. Y vaticina: "La Comunidad Valenciana aumentará su número de parados en los dos próximos trimestres. En diciembre habrá 14.000 nuevas personas en paro, un 7,1% interanual más, encadenándose tres trimestres" de alza del paro.
La incorporación de trabajadores se acelera y la creación de empleo se frena
El indicador laboral estima la creación de puestos de trabajo; la adaptabilidad del mercado laboral; la capacidad para incorporar a mujeres, jóvenes o inmigrantes; y la relación entre los salarios y la productividad. Los datos proceden del Instituto Nacional de Estadística y de los registros oficiales del Inem y la Seguridad Social y se analizan seis comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco.
El mercado laboral valenciano recibe una muy buena calificación por su capacidad para crear empleo y por acumular el menor número de parados de larga duración. Pero presenta otras debilidades. "La Comunidad Valenciana ha sido la única entre las analizadas en la que ha aumentado la cantidad de desempleados en el segundo trimestre del año, un 15,9% con respecto al año anterior (equivalente a 29.000 personas), el peor resultado en cuatro años", señala el informe, y apunta dos razones. Por un lado el aumento de la población activa, "más deprisa que la media nacional, acelerándose incluso respecto del trimestre previo". Durante el segundo trimestre el número de activos creció en 87.700 personas, cifra que arroja un alza próxima al 4% relación con el mismo mes del año anterior. Por otro, "se redujo la creación de puestos de trabajo hasta 58.700 empleos, sólo un 2,7% más que en el mismo periodo de 2006, siendo la menor incorporación de mano de obra desde el final de 2002".
El informe augura que ese desfase entre la llegada de nuevos trabajadores y la falta de capacidad del mercado laboral para absorverlos se prolongará hasta diciembre. "A final de 2007, la autonomía valenciana tendrá el mayor número de desempleados de los últimos tres años, 218.000 personas".
También alerta sobre la destrucción de empleo juvenil entre abril y junio pasados "por tercer trimestre consecutivo". Los 3.500 jóvenes que perdieron su empleo en el segundo semestre representan el mayor golpe al empleo juvenil registrado desde dos años atrás.
Sin embargo, la creación de empleo se mantiene y el informe estima que a final de 2007 habrá dos millones de trabajadores valencianos afiliados a la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.