_
_
_
_
_

Las galerías excluidas de Arco critican la reducción de la presencia española

Los galeristas españoles que han quedado excluidos de la próxima edición de la feria de arte contemporáneo de Madrid, Arco, calificaron ayer de "atropello" la decisión del comité de selección porque "perjudica gravemente al arte español y a las galerías que lo representan". El pasado julio se conoció la lista provisional de las galerías que estarán presentes en la cita, que se celebrará del 13 al 18 de febrero de 2008. La relación definitiva se hará pública tras la reunión que el citado comité celebrará en Estambul el próximo 17 de septiembre.

Las galerías ya han recibido notificación de su admisión o de su inclusión en una lista de espera. Manuel Cuevas, en representación de las no aceptadas, leyó ayer un comunicado, según el cual el número de las galerías españolas ha pasado del 40% al 30% del total en tan sólo un año: 60 de un total de 200. Esa reducción, aseguró, ha sido más acusada en el caso de las galerías madrileñas: de las 46 que solicitaron participar, tan sólo han sido admitidas 24 y, respecto al año pasado, 11 han sido "expulsadas". Según Cuevas, las grandes ferias internacionales de capital privado, como Basilea o la Freeze londinense, "no olvidan nunca el mercado en el que se inscriben". Por el contrario, añadió, Arco, "financiada con capital público, las discrimina". Las galerías creen llegado "el momento de decir basta y pedir a las instituciones que de una u otra manera tienen que ver con Ifema [institución que organiza Arco] que exijan a los responsables de la feria una postura más rigurosa y menos arbitraria". Ifema recibe fondos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

Opacidad

Los galeristas excluidos consideran que Arco debería garantizar una presencia española del 50%. "Eso no quiere decir que esas 100 galerías tengan garantizado el puesto de por vida", precisa Cuevas. Otra de las críticas se refiere a la opacidad de los criterios de selección. "Pedimos que el comité sea lo más transparente posible", señalaba ayer la galerista Carmen de la Calle.

Lourdes Fernández, directora de Arco, pidió ayer que "se respeten los plazos", a la espera de la próxima reunión del comité, formado por las galerías Alexander and Bonin (Nueva York), Carreras Múgica (Bilbao), Pepe Cobo (Madrid), Estrany de la Mota (Barcelona), Elvira González (Madrid), Cristina Guerra (Lisboa), Leme (São Paulo), Lisson Gallery (Londres), Tomas March (Valencia), Miguel Marcos (Barcelona), Galerie Nachst St. Stephan-Rosemarie Schwarzwlder (Viena) y Barbara Thumm (Berlín). Fernández se limitó a explicar que la selección del comité depende de la "demanda" de galerías y que este año se han recibido 594 solicitudes de participación.

El foro de la polémica fue ayer la presentación de la inauguración colectiva que realizarán en Madrid las 41 galerías de ArteMadrid mañana, día en el que los galeristas de diversas comunidades comenzarán la temporada de exposiciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_