_
_
_
_
Reportaje:La situación en el País Vasco

"¿Cuándo nos dejará ETA en paz?"

El PSOE afirma que ha rechazado y seguirá rechazando cualquier demanda política de la banda .- El PP dice que el Gobierno socialista debe "dejar de engañar a la gente"

Todas las fuerzas políticas democráticas coincidieron ayer en subrayar la inutilidad de que ETA siga pretendiendo obtener objetivos políticos con el terrorismo, como muestra de nuevo con su último comunicado, en el que anuncia que "seguirá golpeando a las estructuras del Estado español en todos los frentes". Fuentes del palacio de La Moncloa afirmaron que el Gobierno seguirá siendo implacable con la banda y que no cederá a ninguna de sus pretensiones políticas, como la propia ETA reconoce que ha sucedido en el proceso de diálogo -"hemos recibido un no rotundo del Gobierno de Zapatero", señala en el comunicado enviado ayer al diario Gara, próximo a Batasuna-.

La portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate (PNV), fue también contundente: "ETA quiere arrogarse la representación de un pueblo y de una sociedad, y no sé cuánto tiempo más necesita para enterarse de que no les queremos para nada y que nos dejen en paz". Azkarate comentó que "poco hay que decir sobre el comunicado de ETA" ya que sigue "la misma línea" de los anteriores y muestra que a la banda "le importa bastante poco lo que dice la sociedad" y "menos aún lo que diga la propia izquierda abertzale", ya que "sigue teniendo a Batasuna totalmente sometida".

El Ejecutivo vasco reprocha a la banda que aún pretenda representar a la sociedad vasca
Más información
Uriarte pide un clamor por la paz
"Hemos recibido un 'no' rotundo del Gobierno de Zapatero"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, advirtió a ETA de que debe perder toda esperanza porque el Gobierno ha dicho "que no a sus pretensiones, y le seguiremos diciendo que no". Blanco resaltó que tanto la ruptura de la tregua por parte de ETA como el comunicado de ayer acreditan que el Ejecutivo no ha realizado ninguna concesión a la organización terrorista, en contra de lo que afirmaba el Partido Popular, informa Xosé M. Pereiro.

El portavoz del PP sobre Justicia y Libertades Públicas, Ignacio Astarloa, aprovechó el comunicado etarra para arremeter contra el Gobierno, además de resaltar que la banda "puede matar en cualquier momento". Astarloa declaró que ya es hora de que el Ejecutivo entienda que la lucha policial "no basta". Le emplazó a que "deje de engañar a la gente", porque existen datos suficientes para poder promover la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). "No sé qué hace falta", añadió, "para que el Gobierno asuma que hay que ir a por ellos, con todas las armas y con todas las consecuencias", informa Llorenç Martínez.

El portavoz del Gobierno navarro, Alberto Catalán, reprochó la referencia a Navarra en el comunicado de la organización terrorista, que muestra "esa obsesión que tiene ETA y el nacionalismo por la Comunidad Foral, algo que también es rechazado por la inmensa mayoría de los navarros".

En su comunicado, la banda no solo opina que en la elección del Gobierno autónomo, de UPN, "han prevalecido los intereses del Estado" sino que critica a Nafarroa Bai porque su preocupación ha sido "cómo repartirse unas migajas de poder (...) en vez de denunciar la situación de excepción".

La portavoz de NaBai en el Congreso, Uxue Barkos, replicó que el futuro político de Navarra lo decidirán sus ciudadanos, no la banda terrorista. Además, culpó a ETA de que con su ruptura de la tregua logró "romper cualquier posibilidad de cambio de Gobierno en Navarra".

Jon Abril, vicecoordinador de Aralar, organización integrada en NaBai, señaló que los terroristas se contradicen en su comunicado al invocar la necesidad de cambio en Navarra y reprobar el intento de formar un Gobierno progresista. El líder de IU, Gaspar Llamazares, opinó que ETA busca excusas sobre "su falta de madurez para el fin de la violencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_