_
_
_
_

Pepu Hernández y sus jugadores, los más ecológicos

El programa GreenBasket hace del Europeo el primer torneo deportivo en España neutro en emisiones de CO2

Robert Álvarez

El deporte y la preservación del medio ambiente van unidos en el Eurobasket 2007 que se disputa en Madrid después de haber pasado por Sevilla, Palma, Granada y Alicante. Es el primer evento neutro en emisiones de CO2 organizado en España después del compromiso adquirido por el comité organizador y que se traduce en un respeto escrupuloso del aspecto medioambiental y una atención especial a los principios de sostenibilidad. El seleccionador Pepu Hernández y sus jugadores han querido sumarse a las buenas prácticas medioambientales y para ello se han puesto en manos de expertos. Un estudio permitirá corregir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero que se generan durante el campeonato, gracias a la colaboración de la compañía CO2 Solutions, la consultora para el Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Madrid.

Durante el torneo se presta especial atención a cuestiones como el reciclaje, los residuos y la movilidad. Además, GreenBasket, el programa ambiental surgido del acuerdo entre el comité organizador y la ONG Green Cross, intenta concienciar a los espectadores en las cuestiones medioambientales. El seleccionador Pepu Hernández y los bases José Manuel Calderón y Sergio Rodríguez son los primeros embajadores del proyecto. "Es una causa que vale la pena y que beneficia a todos. Vale la pena que todos nos involucremos y la defendamos", subrayan los jugadores que el año pasado conquistaron el Mundial en Japón.

"Estamos haciendo un campeonato moderno que intenta dejar huella en el mundo del baloncesto, y desde esta perspectiva no podíamos esquivar nuestra responsabilidad en este tipo de cuestiones", afirma José Luis Sáez, presidente del Comité Organizador del Eurobasket 2007 y de la Federación Española. Las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos y los Mundiales de fútbol han marcado un antes y un después en el ámbito del deporte y el medio ambiente y el Consejo Superior de Deportes proyecta crear una carta del deporte en el futuro así como un programa para la Mejora y armonización de las instalaciones deportivas.

En la declaración medioambiental del torneo, se hacen explícitos los siguientes compromisos: "Tendremos buen cuidado en gestionar nuestros residuos de forma que se traten de minimizar y que puedan reciclarse correctamente, para lo cual necesitaremos la colaboración de cuantos nos acompañen de una manera u otra en este campeonato. Fomentaremos una movilidad más sostenible, animando y facilitando el acceso en transporte público a nuestros eventos; incluso trataremos de aportar experiencias de accesibilidad en bicicleta". Y añaden: "Estaremos atentos a nuestra pequeña cuota en relación al problema global de cambio climático, procediendo, dentro de nuestras posibilidades, con actuaciones de reducción, cálculo y compensación de las emisiones correspondientes, así como de sensibilización ante este desafío común. Para ello destinaremos una parte de nuestros voluntarios específicamente a estas medidas. Serán nuestros ecovoluntarios. Y, animaremos al público asistente, especialmente a la infancia y la juventud, a participar de esta sensibilidad a través de actuaciones de educación y comunicación ambiental".

Los bases de la selección, José Manuel Calderón y Sergio Rodríguez.
Los bases de la selección, José Manuel Calderón y Sergio Rodríguez.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_